En un reciente informe emitido por Visa Consulting & Analytics, se destaca un notable incremento en las transacciones realizadas a través de Visa en diciembre, reflejando una tendencia al alza en el consumo en varios países de América Latina, incluidos Colombia, Chile y Uruguay. A pesar de la desaceleración económica experimentada en la región durante el último año, las transacciones con Visa aumentaron un 10% en América Latina y más de un 15% en los países mencionados.
El análisis realizado por el equipo de Visa Consulting & Analytics pone de relieve el crecimiento regional del 30% en transacciones sin contacto y el notable aumento de compras de última hora en días previos a la Navidad, especialmente el 22 y 23 de diciembre. Este fenómeno marca un hito en la adopción de la tecnología sin contacto, que, según Javier Vázquez, líder regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, «se ha convertido en la tecnología de pagos predominante para las compras presenciales de fin de año, representando el 55% de todas las transacciones presenciales en la región en diciembre de 2023».
¿Cuáles fueron los sectores que obtuvieron mayor crecimiento en las transacciones con Visa?
Los sectores de alimentos, restaurantes y supermercados lideraron el crecimiento de las compras tanto en tiendas físicas como en línea durante el mes de diciembre, lo que indica un cambio en los patrones de consumo de los latinoamericanos durante la temporada festiva. Este incremento en las transacciones a través de Visa sugiere una recuperación en la confianza del consumidor y una mayor preferencia por métodos de pago más seguros y convenientes, como las transacciones sin contacto, en el contexto de la pandemia.
Lea también: Alejandro Gaviria: “El presidente decidió no gobernar más, viene la guerra civil fría”