¿Y qué le conviene a Colombia?

Compartir

Colombia también está expectante sobre los resultados de hoy en Estados Unidos, varias políticas del país se podrían ver favorecidas o perjudicadas tras la llegada de Clinton o Trump a la Casa Blanca.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Colombia no es ajena a la decisión que se toma hoy en Estados Unidos, nuestro país está al igual que todo el mundo en vilo por la elección del nuevo presidente de la gran potencia mundial. Hillary Clinton y Donald Trump tienen serias distancias y diferencias en la política que implementarían en temas internacionales, por tanto los países del continente suramericano y en especial Colombia hoy prestarán mucha atención a lo que decidan los estadounidenses.

Quizá el motivo por el cual la política colombiana tendrá los ojos apuntando a Estados Unidos hoy, es el proceso de Paz que actualmente viene adelantando el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana y el cual ha recibido importante apoyo por parte de Barack Obama, actual presidente norteamericano. Es por ello que el país ve que de ganar la demócrata Hillary Clinton, el proceso seguiría teniendo respaldo, así mismo Clinton tiene como antecedente lo que hizo su esposo cuando fue presidente de USA y creó junto a Andrés Pastrana el Plan Colombia, una gran cooperación de dicho país en contra del narcotráfico, por ello se esperaría que en una eventual presidencia de ella, Colombia siga teniendo gran importancia en la política exterior de USA. Así mismo Clinton tiene una postura que favorecería mucho a los inmigrantes, ya que entre sus políticas está la de crear una ley migratoria que ayude a los indocumentados a lograr su residencia o nacionalidad.

Le puede interesar:  Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

Por su parte, de ganar el republicano Donald Trump Colombia tendría un panorama totalmente diferente, en primer lugar se tiene que partir de la política migratoria que el magnate implementaría y que sin duda alguna afectaría a miles de compatriotas que a la fecha viven indocumentados en el país del norte, así mismo Colombia a lo largo de estos meses no ha estado entre los temas de la campaña republicana; única y exclusivamente los colombianos se ven involucrados cuando en los temas de campaña de Trump él mismo arremete en contra de los latinos, indicando que no le han hecho bien a Estados Unidos y manifestando que construirá un muro en la frontera mexicana para evitar que sigan pasando. Así mismo, la continuidad del apoyo al proceso de Paz que llegaría con Clinton, con Trump quedaría en veremos, todo esto si partimos de la frase con la que el empresario inició su campaña presidencial “Amo la guerra”, por lo cual no es descabellado pensar que durante una eventual presidencia de él, el proceso de Paz no tendría ningún apoyo y por el contrario, así como lo quiere con otros grupos terroristas, Trump apoyaría a Colombia para que acabe a los grupos guerrilleros por la vía militar.

Es por eso que cuando hoy en la noche se conozca quien llegará a la Casa Blanca en 2017, la política colombiana tendrá que tener muy en cuenta y presente el camino que le llega al país luego de que Hillary o Donald reemplace a Obama a partir del 20 de enero del próximo año.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]