Ley Estatutaria de Educación fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara

Se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley Estatutaria que busca reformar la educación en Colombia.

Compartir

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes ha aprobado en primer debate el proyecto de Ley Estatutaria que busca reformar el sistema educativo en Colombia. La propuesta tiene como premisa fundamental catalogar la educación como un derecho fundamental, marcando un hito significativo en el enfoque hacia la sostenibilidad y acceso futuro al sector educativo en el país.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

¿Cuál es el objetivo de la Ley Estatutaria de Educación?

La iniciativa tiene como objetivo principal superar la deuda histórica con la niñez y la juventud colombiana, según destaca el Gobierno Nacional. Para lograr esto, se plantea una serie de medidas que buscan facilitar el acceso a la educación en áreas rurales, comunidades étnicas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y víctimas del conflicto armado.

Con la aprobación en la Comisión Primera, se plantea la creación del nivel inicial de educación para niños de 0 a 5 años. Esta medida obligaría al Estado a progresar hacia la universalización de la prestación de este nivel educativo. Se busca involucrar activamente a las madres comunitarias y permitir a las familias decidir libremente si envían a sus hijos a estos programas y servicios.

Otro aspecto clave de la propuesta es la obligatoriedad de la educación preescolar, primaria, básica y media. Se pretende garantizar una mayor cobertura y acceso, priorizando los grados de preescolar, décimo y once, que actualmente no tienen esa categoría. Esto apunta a construir una sociedad más fundamentada en el conocimiento y la innovación.

Con la aprobación en la Comisión Primera, el proyecto avanza ahora a la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se espera que continúe su camino hacia la regulación de la educación como un derecho fundamental, como lo establece el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  “La educación tiene que hacer una gran cantidad de esfuerzos para llegar al ser humano y no al grupo”: José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA. 

Lea también: Bruce Mac Máster es elegido como nuevo presidente del Consejo Gremial en el 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]