Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.
El precandidato presidencial del Centro Democrático considera necesario, si llega a ser presidente, marcarle una señal al ciudadano de que se va a cumplir para recuperar su confianza y entusiasmo trabajando en tres frentes: seguridad, austeridad y reforma estructural a la justicia.
360 Revista: ¿Qué haría como presidente de los colombianos para devolverles la confianza a los ciudadanos y vuelvan a creer en su Estado?
Óscar Iván Zuluaga (O.I.Z.): Es un tema de fondo, lo más importante para el fortalecimiento de una democracia es la confianza ciudadana. Lo que muestran las encuestas es una pérdida de confianza gradual casi que en todas las instituciones, en el tema de la política y la justicia la desconfianza es total. Una democracia no funciona si no tiene justicia ni política. Los ciudadanos no creen en los políticos, no creen en los partidos, no creen en nadie y eso genera un desafío muy grande.
Recuperar la confianza solo se puede dar con hechos, no es un tema de un discurso; ahí juega mucho la trayectoria de una persona que pueda liderar un proceso en un país para que con sus ejecutorias pueda ir mostrándole un camino a la ciudadanía y me parece que en eso yo puedo contribuir mucho porque en mi trayectoria como empresario de 20 años he generado empleo y 30 años de servicio público al país, sin tacha, empezando desde lo local como concejal y alcalde (Pensilvania, Caldas), y como ministro de Hacienda.
He hecho ejecutorias y para poder recuperar la confianza se necesita credibilidad en el líder, en la persona y por supuesto un programa que permita avanzar en esa dirección para resolver problemas de fondo que son los que han deteriorado la confianza, fundamentalmente la corrupción.
360 Revista: ¿Cómo brindarle confianza y seguridad jurídica a los inversionistas? Esto no solo hablando del sector minero energético o de telecomunicaciones, sino en todos los sectores.
O.I.Z.: Países como Panamá y Ecuador vienen desarrollando un producto como el cobre, es fuente de empleo, de divisas, de desarrollo. El cobre es un material que se utiliza en todos los desarrollos de la transición energética, tiene un uso industrial. Colombia, por los análisis que se han hecho, tiene posibilidades de generar esta industria minera que diversificaría la canasta minera energética del país.
En esto tendrá que haber mucha precisión y claridad por parte del gobierno y definir en qué zonas es viable llevar a cabo esto para poder dar una señal clara a los inversionistas con el fin de que se genere esa precisión de transparencia sobre los lugares en los cuales Colombia pueda desarrollar la minería, teniendo en cuenta esa riqueza minera.
Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021
360 Revista: ¿Cómo ha preconcebido la estrategia de seguridad, sea en las ciudades o en lo rural?
O.I.Z.: Hay que reconocer cuáles son los pilares básicos, he propuesto una política de seguridad democrática 2.0. Hay tres elementos esenciales, el tema de la seguridad es un derecho fundamental humano, el deber de un Estado es proteger la vida y la integridad de un ciudadano; sin seguridad no hay absolutamente nada.
Un segundo principio es el binomio seguridad y justicia, si esta no opera para la seguridad es muy difícil avanzar porque cuando hay impunidad, cuando las penas no son severas, cuando no hay una resocialización del delincuente en la cárcel es muy difícil avanzar. Siempre se está capturando, recapturando y seguimos dentro de un mismo círculo.
El tercer principio tiene que ver con la colaboración ciudadana, sin esta es muy difícil lograr acorralar a la delincuencia. La colaboración ciudadana viene si hay confianza, si los mandatarios generan liderazgo y ese espacio para que la ciudadanía se involucre de manera directa.
Hay que reconocer que el gran enemigo en temas de la seguridad en Colombia sigue siendo el narcotráfico, hoy más fuerte que nunca. Once años sin poder hacer aspersión aérea, lo que ha debilitado mucho la capacidad para poder enfrentar este monstruo de mil cabezas
360 Revista: ¿Cómo piensa una verdadera intervención en infraestructura para beneficio del país?
O.I.Z.: Se han hecho esfuerzos pero han sido insuficientes para el problema y el tamaño del país, hay un problema muy serio: el de las vías terciarias, la competitividad está atada a eso, son muy importantes los avances en 4G, 5G, las mejoras en aeropuertos pero tenemos un déficit muy serio y es lo que más afecta la competitividad del sector agropecuario, tiene que haber una enorme prioridad con las vías terciarias.
Son 140.000 kilómetros en Colombia y hay que intervenir de manera directa siquiera el 20 % para poder generar un efecto que transforme las condiciones del sector rural.
360 Revista: Si usted queda electo en mayo de 2022, ¿a qué se comprometería con el país en los primeros 100 días de gobierno?
O.I.Z.: El principal punto es cómo marcarle una señal al ciudadano de que se va a cumplir y empezar a recuperar esa confianza, ese entusiasmo ciudadano. Hay que moverse en tres frentes: en temas de seguridad que dependen del gobierno, que se pueda hacer una gran movilización. El tema del consejo de seguridad, acelerar la ofensiva con el Ejército, iniciar aspersión aérea, es decir, los elementos integrales de una política que mencioné. Recuperar el entusiasmo, la moral y esa credibilidad de la ciudadanía en el liderazgo del presidente como comandante en jefe de las fuerzas militares.
Se debe emitir un decreto que permita garantizar la austeridad, el gasto del Estado. Que se sienta que hay un Estado que aplica la austeridad, que va a cuidar los recursos.
Hay que presentar iniciativas al Congreso para cumplir las propuestas de gobierno, he hablado de reformas estructurales, he hablado de la convocatoria a la ciudadanía a un referendo para la reforma a la justicia.
Si uno desde el inicio le traza a la ciudadanía un norte de cumplimiento de sus propuestas de campaña se abre un espacio para poder recuperar y reconstruir esa confianza con acciones claras, contundentes que le protejan, que muestren resultados importantes en términos de la austeridad del Estado y que permita construir esa agenda pública por la cual votaron los ciudadanos desde el primer día de gobierno.