Lío jurídico para aspirante a contralor de Medellín

Aspirante a contralor de Medellín será investigado por la Justicia penal

El excontralor de Bello en su intento de dilatar el proceso para elección de contralor de Medellín al considerar que fueron violados algunos de sus derechos en el mismo resultó en una posible investigación por parte de la justicia penal debido a un falso testimonio expresado en la tutela presentada por él mismo para ‘restablecer sus derechos’


Por: Redacción 360 Radio

El excontralor de Bello y actual candidato a contralor de Medellín Haver González Barrero,  podría ser investigado por falso testimonio, luego de que incurriera en el delito de falsedad por un testimonio bajo gravedad de juramento.

Haver González Barrero quien actualmente es jefe de control interno del IDEA mediante una acción de tutela demandó al Concejo de Medellín y a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, en la tutela González solicitaba la suspensión temporal de la convocatoria a contralor de Medellín, una calificación del 15% en experiencia y de 3.5% en obras de producción fiscal; calificaciones expedidas por la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia en el marco del concurso para contralor de Medellín.

Según los argumentos de Haver González, se violaron sus derechos al debido proceso, acceso al desempeño de funciones y cargos públicos e igualdad y argumentó que de no ser reconocido esto, quedaría fuera del proceso, pese que para ese entonces debido a su alto puntaje en la prueba de conocimientos ocupaba el segundo lugar de la terna para contralor de Medellín.

González fue notificado del fallo de dicha tutela, en la cual el Juez Treinta y Siete Penal Municipal Con Función De Conocimiento de Medellín, Antioquia, señaló, “se la hace un llamado al ciudadano HAVER GONZÁLEZ BARRERO, para que no abuse de los derechos que le dan la Constitución y Ley, como en el presente caso, al interponer dos acciones de tutela por los mismos hechos y derechos, que lo único que hace es congestionar el aparato judicial, pues ello va en contravía de los derechos de los demás; y que incluso rayan con lo penal”.

González Barrero, puso en tela de juicio la transparencia del proceso realizado por la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia en múltiples ocasiones, ahora, con el fallo emitido se hace un llamado al excontralor a la transparencia. Puesto que en la tutela bajo gravedad de juramento expresa, “manifiesto que no he instaurado otra acción de tutela con fundamentos en los mismos hechos y derechos y en contra de la misma autoridad a que se contrae la presente, ante ningún ente judicial”.

Hechos que conllevan a que se tipifique el delito de falsedad, con base en la decisión del fallo donde se señala que se interpusieron dos acciones de tutela con los mismos hechos y derechos. Por tanto, González pasará a ser investigado por una denuncia penal de falso testimonio.

Además, esta situación no solo ha dilatado el proceso de elección de contralor sino que también pese a escritos malintencionados en los que González acusaba al Concejo de Antioquia de acciones ilegales la mesa directiva y algunos concejales estaban realmente incómodos.

Finalmente, las acciones de tutela solicitadas no sólo por González Barrero, sino también por otros participantes han mantenido detenido el concurso de contralor, a tal punto que al día de hoy no se ha convocado a sesiones para la elección de contralor de Medellín.

El señor Haver González se contactó con este medio de Comunicación y nos dio la réplica a este artículo que publicamos como garantía de equilibrio informativo y del derecho a réplica. González señala, «yo puse dos tutelas que están en proceso de impugnación, es decir en apelación de un juez superior, en la cuales velaba por el debido proceso. Sé que eso incomoda, pero son mis derechos y lo hago con el respeto de la justicia. Además con el respeto de la corporación son los derechos que me asisten».

LEER TAMBIÉN: El candidato a contralor de Medellín que se rajó como contralor de Envigado

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar