Llamado de Eugenio Prieto a Gustavo Petro: «si tiene alguna diferencia con Antioquia, piense en Colombia»

En diálogo con 360 Radio, Eugenio Prieto destacó la importancia de las obras 4G y la inversión por parte del Gobierno Nacional para la finalización de estas.

Compartir

En diálogo con 360 Radio, el secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto hablo sobre el Plan de Desarrollo de Antioquia en el cual explicó todo el proceso de recaudo y lo que buscan lograr al adquirir estos recursos para el departamento y el desarrollo de proyectos como las vías 4G.

Eugenio Prieto desglosa el Plan de Desarrollo de Antioquia en conversación con 360 Radio

360 Radio: Usted anunció hoy que el Plan de Desarrollo ya tiene un billón de pesos ¿Podría darnos mayor detalle de esta noticia?

Eugenio Prieto (E.P.): Hemos ido buscando liberar espacio fiscal para unas finanzas que tienen bastante dificultad por la destinación específica, por las vigencias futuras por el tema del servicio de la deuda y de lo que se llaman los recursos del balance por un mayor recaudo de un desahogo y una reorientación de recursos del FONPET y hemos logrado varias cosas.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Medellín advierte que no terminar las vías 4G en Antioquia generaría un caos logístico en todo el país

Primero se financia 100% con el impuesto vehicular, el plan docenal de la política de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia, lo que es una noticia muy positiva para todas las personas en el departamento desde los niños más pequeños, escolares y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

En segundo lugar que se casan unos recursos ya importantes de 324 mil millones de pesos, una cifra no vista en los últimos ocho años, lo invertido con recursos propios del departamento de Antioquia fueron 188.000 millones.

Lo tercero tiene que ver con destinar recursos para actualizar catastralmente a los municipios del departamento de Antioquia que tienen un atraso fundamentalmente los de categorías sexta y quinta de entre 5 y 30 años en esa actualización para mejorar fiscal y financieramente esos municipios con 175.000 millones de pesos y otros traslados que nos van llevando a 58.000 millones de pesos a la Vía al Mar,  al Túnel del Boquerón, del Toyo, ahora es importante al tema de la mujer, a lo que tiene que ver con la seguridad, en fin a ir orientando el plan la construcción del Plan de Desarrollo que llevaremos también a la honorable corporación de los antioqueños y que permite ya ir orientando la ejecución de esos gastos a lo que fue votado por los antioqueños en las urnas, el 29 de octubre cuando eligió Andrés Julián Rendón como gobernador del departamento y el programa que él escribió ante la Registraduría del Estado Civil.

360 Radio: Usted toca un tema muy importante y son las vías 4G dentro de estos recursos que claramente no alcanza, para todo lo que se necesita cubrir y es el debate que se ha dado en estos días a nivel nacional y por supuesto en Antioquia y usted ha sido ha sido vehemente en algunas posturas y discursos sobre las cifras que ha presentado el gobernador ¿Por qué es tanto énfasis en eso?

Le puede interesar:  Corantioquia y Aris Mining lanzan proyecto de Minería Regenerativa en Antioquia

E.P: Porque algunos diputados y otras personas en medios de comunicación han dicho que las cifras que está expresando el gobernador no son las cifras ciertas y pues con todo el respeto me toca decirles que e se es como secretario de Hacienda y como Contador Público doy fe pública que esas cifras son las cifras correctas, las que corresponden a la realidad de lo que se ha venido haciendo en el departamento en convenio con el Gobierno Nacional, hay unos documentos comes que establecieron ese convenio desde el 2015 y además de sus documentos compres, ya se han venido ejecutando esos recursos que ha ejecutado Medellín y el departamento de Antioquía.

En un tramo que va en una ejecución de cerca del 90% que es toda la totalidad del túnel y unos recursos que tienen que aportar el Gobierno Nacional, que queda faltando en unas obras que son tres túneles como de 900 metros a 1000 metros, seis puentes y alrededor de 6 kilómetros en cielo abierto que equivale a 650 mil millones de pesos a hoy de eso.

Estamos hablando de esos 650.000 millones de pesos, porque si el gobierno nacional no los pone, pues el tema vamos a terminar el túnel y vamos a salir a la nada como una puerta en media manga la obra más importante de la región como es el túnel más grande de América Latina va a llegar al vacío, esa es la discusión.

Pero además la discusión con este Estado unitario es el tema que tiene que ver con la unidad la del gobierno, la descentralización y la autonomía territorial, pues no puede el Gobierno Nacional ir ahora a desconocer ese compromiso con esos recursos que son fundamentales para esta vía.

La semana pasada estuvimos reunión con la gente del Banco Interamericano de Desarrollo y con la de Puerto Antioquia, ellos nos anunciaron que más o menos en enero del 2025 estarán comenzando operaciones, están pasando de un calado de barcos de 2.000 toneladas a 16 mil toneladas es impresionante y a enero del 2025 no vamos a tener en funcionamiento la obra precisamente por este retraso.

Así que el llamado es a que el Gobierno Nacional comprenda que hay que cumplir esos compromisos para poder sacar adelante estos proyectos nada diferente,  a que estemos pidiendo recursos que no corresponden  o que no o que no tienen que ver con la realidad y eso es lo que he dicho, además que cuando estaba en el Senado de la República demostramos como las anteriores generaciones de concesiones, porque cuando hablamos de autopistas 4G estamos hablando de la cuarta generación de concesiones, las otras tres generaciones de concesiones no pasaban por Antioquia ninguna entro a Antioquia y por eso era que era necesario que esta cuarta generación de concesiones entrar Antioquia y lo que hace esta cuarta generación de concesiones, es integrar esas otras tres generaciones de concesiones e integrar a Colombia desde el sur con el norte del país desde el oriente y el occidente, entonces unas vías para Antioquia sino que pasan por Antioquia para integrar a Colombia.

Le puede interesar:  Atención Medellín: Este viernes inician cierres nocturnos en Autopista Sur

360 Radio: ¿Le preocupa a usted la posición que ha tenido el presidente Gustavo Petro en específico con Antioquia no solo con las obras de las vías 4G sino con recursos que se necesiten para el departamento en los años venideros?

E.P:  Es que no estamos hablando solamente de la vía que va al mar con el boquerón del Toyo, pero mire que hay en primavera hacia el suroeste que es donde integran la parte de abajo las Pacífico 1, 2 y 3 tenemos el mismo problema con 400 metros en una discusión que tiene la concesión con el INVÍAS,  no puede ser que ya ese túnel esté terminado, que haya una obra que es extraordinaria,  espectacular y no la puedan estar usando los ciudadanos y que se va a ir desgastando con el o no uso en el tiempo y sobre todo no mantenimiento porque no está en ejecución.

Eugenio Prieto habla de las vías 4G
Foto: Redes sociales

Hay otras hay otras obras, yo tengo todo el listado de esas obras en donde el departamento tiene unos convenios y hay unas vigencias futuras aprobadas por gobiernos anteriores, estas autopistas 4G no aparecen de la noche a la mañana, se aparecen precisamente para para lograr que el país adquiera más competitividad, que pueda llegar a los puertos, que ese que ese transporte terrestre de carga puede hacer más eficiente.

Uno está en términos ya de competitividad hablando que llevar un contenedor desde acá desde Antioquia, del centro del país a cualquiera de los puertos en el Atlántico o en el Pacífico, nos vale lo mismo que llevarlo de esos puertos a Europa o a Asia o a los Estados Unidos eso es una locura, así es muy difícil ser competitivos.

Entonces necesitamos es que el presidente comprenda que esto no puede ser una discusión pre política, que esta es una discusión de integración de nación con los departamentos y con los territorios, que este es el Estado unitario el que habla de la concurrencia y el Gobierno Nacional no puede eludir, ni evadir esa responsabilidad de la concurrencia en lo que ya se ha acordado y se ha firmado.

Qué tal que todos los alcaldes o los gobernadores o los presidentes llegaran los sus cargos y dejaran de  cumplir los compromisos firmados se paralizaría el país, no se harían las obras pero en todo caso si Urabá es  el puerto hoy de llegada a todo este proceso, todos esos recursos van a pasar por  el departamento de Antioquia y por una va, pero integrando a Colombia.

Así que es el llamado al señor presidente es que si tiene alguna diferencia con Antioquia que piensa en Colombia y que libere los recursos que debe liberar para que podamos terminar esa vía al mar y ese túnel del Boquerón del Toyo.

Lea también: Plan de Desarrollo de Antioquia ya tiene asegurado $1 billón de pesos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]