¿Llegó el momento para Colombia de pensar en el replanteamiento de su seguridad y sistemas de defensa?

Compartir

El actual enfrentamiento entre Rusia y Ucrania y la falta de apoyo para con los ucranianos por parte de organizaciones como la OTAN y la ONU, son algunas de las razones que incitan a que Colombia se replantee su actual sistema de seguridad y defensa


Por: Redacción 360 Radio

En el año 2002 cuando Andrés Pastrana Arango deja la presidencia; el país a nivel de equipos y sistemas de defensa no era el más fuerte pues carecía en gran medida de estos. Luego de esto llega Álvaro Uribe Véz quien fue presidente del país desde 2002 hasta 2010 y quien durante su mandato reforma el Impuesto para la Guerra  ahí empieza el país a adquirir armas, aviones, tanques, helicópteros, entre otros, pero adicionalmente negocia otra parte con Estados Unidos quienes le dan al país, armamento que ya no usaban. y es ahí donde el país empieza a equiparse aunque con equipos muy antiguos.

Para el año 2009 y pese al conflicto armado con los grupos armados al margen de la ley, empieza a tener la necesidad de mejorar sus equipos de defensa, en el 2010 Juan Manuel Santos se posesionó como presidente y junto con su ministro de defensa Juan Carlos Pinzón avanzan en temas como; el ingreso del país a la OTAN, la modernización de las Fuerzas, reorganización del Ministerio de Defensa; se empiezan a llevar a cabo ejercicios militares con Europa y Estados Unidos, en aras de la internalización de las fuerzas.

Cabe resaltar que si bien el ingreso a la OTAN se firmó en el 2018, el proceso empezó desde el 2010 aproximadamente, en el gobierno de Santos también se logró la adquisición de otros equipos de guerra que si bien no eran nuevos, sí eran equipos más avanzados o que hacían falta en el país.

Le puede interesar:  Nueva modalidad de estafa: delincuentes estarían brindando información falsa a través de Marketplace y Mercado Libre

La Fuerza Aérea de Colombia, hace un llamado a la necesidad de renovar la flota compuesta por aviones Super Tucano, IAI kfir, entre otros. Juan Carlos Pinzón  al terminar su período como ministro deja muy avanzada la planeación del cambio urgente de aviones, pero luego con la llegada de Juan Carlos Villegas y Guillermo Botero esto no se hace con el argumento de que el país está entrando en el proceso de paz y esto no sería necesario.

Lo anterior, para puntualizar que si bien Colombia hoy hace parte de la OTAN, lo que significa que si el país llegara a tener algún conflicto con otro la OTAN “lo respaldaría”. Actualmente Colombia tiene conflictos internacionales con Venezuela debido a la dictadura de Nicolás Maduro y con Nicaragua por el tema de San Andrés, tiene asperezas con Cuba y lleva ya varios años en disputa con Rusia (acusaciones de espionaje, vuelos en el espacio aéreo sin autorización y su presencia armamentista en la frontera con Venezuela).

Cabe resaltar que en Latinoamérica Venezuela, Chile, Brasil y Perú cuentan con un buen armamento y mejor que el de Colombia. 

Ucrania, por su parte, era el tercer país con las ojivas nucleares más grandes del mundo a finales de los 90, pero lo entregó con la esperanza y la promesa de que ante un ataque la ONU y la OTAN los iba a proteger. Todo esto, desemboca en que cada país debe velar por su propia seguridad, soberanía y defensa y no depender de fuerzas externas.

El mercado lógicamente reacciona a lo que sucede en el mundo y dado el momento de crisis entre Rusia y Ucrania, el armamento, los aviones, los sistemas y demás elementos necesarios para un enfrentamiento irán subiendo de precio.

Le puede interesar:  Así es el acuerdo al que llegó Medellín para impulsar desarrollo económico de Colombia

Pese a esto, ¿llegó el momento para Colombia de pensar en el replanteamiento de su seguridad y sistemas de defensa? Hoy el país de 19 IAI kfir que tiene no todos están en funcionamiento, significando esto la escasa protección de refinerías, puertos y aeropuertos del país.

Hace unos meses, este medio de comunicación supo que si bien mucho se ha hablado de este tema, hay empresas suecas que están ofreciendo aviones al gobierno colombiano desde hace 10 años, Estados Unidos también lo ha hecho y si bien con ellos iba muy avanzada la negociación de aviones F-16 de segunda mano, pero todo esto quedó pausado. Lo cierto es que el Gobierno Nacional deberá reunirse y tomar decisiones a nivel interno y no llevarla al público que probablemente desconoce todo el contexto.

LEER TAMBIÉN: «Esta podría ser la última vez que me vean con vida», presidente de Ucrania

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]