Gran parte de Soacha tuvo problemas con las fuertes lluvias, las cuales provocaron inundaciones en varias zonas del municipio en Cundinamarca. Como resultado, las autoridades reportaron a una persona fallecida y dos heridos.
Al respecto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico declaró: “Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de un hombre a causa de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias registradas hoy en nuestra ciudad. Dos ciudadanos más fueron trasladados y reciben atención médica bajo los protocolos hospitalarios establecidos”.
En respuesta, la administración local activó al Puesto de Mando Unificado (PMU), además de desplegar unidades para atender la emergencia climática. Adicionalmente, la alcaldía intervino a desarenadores de La Novena, La Capilla y El Barreno, como una forma de evitar afectaciones en la movilidad y a los habitantes del sector por la lluvias.
“Estamos en territorio, atendiendo las emergencias y coordinando las acciones necesarias para proteger a las familias de Soacha. Nuestra prioridad es responder oportunamente a las afectaciones que dejan las lluvias y trabajar de manera articulada para reducir los riesgos en los sectores más vulnerables”, declaró el alcalde Sánchez.

Los efectos sobre la movilidad en Soacha
Uno de los puntos más afectados por las fuertes precipitaciones fue el transporte, con inundaciones en lugares como el carril mixto cerca a la estación de TransMilenio San Mateo, la cual, en consecuencia debió ser cerrada temporalmente, afectando a miles de personas.
Por otro lado, otros municipios de Cundinamarca también resultaron afectados: Lenguazaque; Funza, en donde un vendaval dejó efectos sobre alrededor de 300 viviendas; y Cota que también registró afectaciones a casas en varios sectores.
En otra instancia, las lluvias del pasado puente festivo causaron importantes efectos sobre varios municipios de Cundinamarca, provocando desbordes e inundaciones. Por lo tanto, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel informó que las precipitaciones dejan hasta la fecha cuatro fallecidos, de los cuales tres fueron en Fusagasugá y una en Villeta.
Además, enfatizó en que la situación más delicada se presentó en la vereda Barital, donde hubo un deslizamiento provocado por el represamiento de una quebrada. Tras dicho fenómeno, una vivienda fue destruida y los cuatro habitantes evacuados por el Cuerpo de Bomberos.
Lea también: Merco publica ranking de las empresas con mejor reputación corporativa en Colombia
