Los beneficios que obtienen los colombianos por votar hoy en el plebiscito

Compartir

Votar hoy en el plebiscito genera los colombianos algunos beneficios presentando el certificado electoral.


Por: Luis Enrique Castro.

El día de hoy los colombianos eligen con su voto en el plebiscito apoyar o rechazar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc. Sin importar cuál sea la decisión de voto de los sufragantes, por ley, le significan unos beneficios.

Uno de los principales es obtener medio día libre en su trabajo, el cual debe ser acordado previamente con jefe o superior  en un plazo no superior a 30 días después del voto (2 noviembre) y con el certificado electoral.

La medida aplica a todos los tipos de contratos laborales y en caso de negativa del empleador se puede reportar el caso en la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

Igualmente, para estudiantes en instituciones oficiales de educación superior habrá un 10% de descuento en el valor de la matrícula al presentar el certificado electoral.

Esto también aplica al momento de adquirir becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, esto, en casos donde se presente igualdad en un concurso abierto. Lo mismo ocurriría si hay igualdad de puntaje en una lista de elegibles para un empleo de carrera con el estado.

En el caso del servicio militar los soldados bachilleres o auxiliares recibirán rebaja de un mes y los soldados campesinos o regulares dos meses. Además obtienen descuentos de 10% en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar, así como duplicados de la cédula de ciudadanía.

En la norma también se contempla un descuento de 10% en la tramitación del pasaporte que aplica hasta cuatro años siguientes a la votación. Estos beneficios solo son validos una vez por cada certificado electoral y están contemplados en las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.

Le puede interesar:  Crisis Sistémica y liderazgo internacional: los temas claves del discurso de Gustavo Petro en Alemania

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]