El proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional busca incrementar hasta en un 300% el impuesto predial unificado, ha generado un sin número de críticas por parte de varios sectores. Una de las entidades en referirse sobre este tema fue el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien sostuvo que este proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar la aspiración de tener una casa propia.
“Segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, manifestó Cabal.
De igual manera, el directivo sostuvo que la desconexión entre los comerciantes y el Gobierno de Gustavo Petro no puede generar la implementación de nuevos impuestos, o el aumento de los que ya se están llevando a cabo; y más en momentos cuando se está presentando el incremento de precios en varios alimentos, peajes y la gasolina.
“Los colombianos no aguantamos más impuestos improvisados y confiscatorios, que afectan seriamente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad”, aseveró el presidente de Fenalco.
¿En cuánto quedaría el precio del impuesto predial con este aumento?
Según la información entregada por esta entidad, se proyecta que una casa de estrato tres de $400 millones podría pasar de pagar $1,9 millones de impuesto predial a $3,4 millones con la implementación de esta iniciativa.
Con total sigilo, el pasado 8 de noviembre el Gobierno Nacional presentó el Proyecto de Ley 292 para ser tramitado en la @CamaraColombia. La propuesta del gobierno es subir avalúo catastral entre el 50% y el 300% a todos los estratos @JaimeA_Cabal 🧵 #ImpuestoPredialUnificado pic.twitter.com/R5fluxpNRV
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) November 10, 2023
Así mismo, un predio de estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800.000 a $1,2 millones.
Por su parte, esta propuesta también abarcaría a los predios rurales que estén vinculados a categorías relacionadas con destinos económicos y diversos usos del suelo, como lo son las viviendas.
En el sector de los predios urbanos y rurales, se analiza un incremento del 200% cuando los avalúos se ubiquen en el rango de 350 a 500 salarios mínimos vigentes, y se proponen aumentos del 300% para los hogares que superen los 500 salarios mínimos.
“La actualización del avalúo catastral por parte del Estado, después de más de cinco años, puede tener un impacto sustancial en la capacidad de pago de los contribuyentes”, fue una de las explicaciones entregadas por parte del Gobierno sobre uno de los ítems al tener en cuenta para llevar a cabo este aumento en el precio del predial.