Los detalles clave de la ALO Norte, proyecto que revivió el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá, en una sesión histórica, ha dado luz verde a la construcción de la ALO Norte, proyecto vital para descongestionar la movilidad en la capital colombiana.

Compartir

El Concejo de Bogotá ha dado un paso significativo al revivir la construcción de la megaobra de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte (ALO Norte), que había sido descartada durante la administración anterior. Esta decisión, que se enmarca en el proceso de aprobación del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, marca un hito importante en la política urbana de la ciudad.

Le puede interesar: Esto fue lo que se aprobó en el Plan de Desarrollo de Medellín 2024-2027

Panorama general: La ALO Norte había sido anteriormente descartada por la exalcaldesa Claudia López, quien optó por priorizar la construcción de una ciudadela universitaria en Suba. Sin embargo, el Concejo de Bogotá, en una sesión el miércoles 29 de mayo, decidió revivir este proyecto vial crucial para la capital colombiana.

El alcalde Galán ha respaldado firmemente esta decisión, afirmando que es una medida acertada que aborda las principales necesidades de movilidad de la ciudad. «En campaña nos comprometimos con la ciudadanía a garantizar las soluciones de movilidad que la ciudad necesita desde hace décadas. Son deudas históricas y vamos a cumplirle a Bogotá», expresó Galán.

Revivir la ALO Norte: un impulso para la movilidad de Bogotá

Es importante recordar que el proyecto de la ALO Norte había enfrentado tensiones entre el Gobierno Nacional y el de Bogotá debido a su financiamiento y aprobación presidencial requerida. A pesar de ello, la exalcaldesa López llegó a un acuerdo con el presidente Petro para dejar de lado la ALO Norte. Ahora, con la aprobación del Concejo, el proyecto ha sido revivida, lo que representa una victoria para la administración actual y un impulso significativo para la movilidad en Bogotá.

Le puede interesar:  Embalses de Cundinamarca muestran recuperación: sistema Chingaza supera el 50%

Por qué es importante: El proyecto tiene como objetivo conectar la ciudad entre la calle 80 hasta la Avenida 153, priorizando altos estándares ambientales en línea con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. A pesar de la importancia de esta iniciativa, el debate en el Concejo de Bogotá estuvo marcado por intensas discusiones y tensiones.

Los detalles clave de la ALO Norte, proyecto que revivió el Concejo de BogotáEl proyecto ALO Norte se espera que tenga un impacto significativo en temas de movilidad, especialmente en la descongestión de la entrada y salida por el norte, una preocupación recurrente entre los ciudadanos. La licitación del proyecto está valorada en $384.000 millones, con un potencial de ventas para la empresa seleccionada de hasta $2,7 billones.

La Alcaldía de Bogotá emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso con el desarrollo de la ALO Norte y con el derecho democrático al debate constructivo. Además, condenaron los intentos de intimidación y restricción de la libertad de los concejales, asegurando que seguirán adelante con el proyecto para garantizar el derecho a la movilidad en el occidente de la ciudad.

«La ciudad no puede permitir que, lo que debería ser un debate de ideas y argumentos, se convierta en un pleito judicial. En ese contexto, presentar una demanda de pérdida de investidura contra concejales de la ciudad ante el Tribunal de Cundinamarca para frenar el debate sobre la ALO Norte es, a todas luces, inadmisible», dice el comunicado.

Lea también: Federico Gutiérrez hizo llamado a los colombianos a manifestarse por la crisis de salud que esta viviendo el país

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]