Millicom (Tigo) y Telefónica informaron al mercado que oficialmente firmaron un acuerdo definitivo para la compraventa de la participación mayoritaria de Telefónica Coltel.
A través de información relevante informaron también que el precio total por las acciones indicadas asciende a 400 millones de dólares estadounidenses y estará sujeto a los ajustes de precio habituales en este tipo de transacciones.

¿Cómo fue el negocio entre Millicom y Telefónica?
En detalle, las compañías indicaron que esta transacción contempla la adquisición de 67,5% del capital social de Coltel por parte de Millicom.
También una oferta para la compra de 32,5% restante, que actualmente está en manos del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y otros inversionistas, bajo las mismas condiciones económicas.
Respecto al precio, está sujeto a ajustes relacionados con la evolución de la deuda neta, el capital circulante y las variaciones cambiarias. Con base en estos factores, al 30 de septiembre de 2024, el valor estimado de la transacción ascendía a US$362 millones.
Telefónica dijo además que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica.
Millicom también reitera su oferta de adquirir la participación del 50% de su socio en UNE en efectivo a un precio por acción derivado de aplicar un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel. Cabe señalar que a final de marzo se espera conocer el costo que pueden tener estas acciones de EPM en Tigo.
El director ejecutivo de Millicom, Marcelo Benítez, comentó: “Esta transacción fortalece nuestra presencia en Colombia y, con este movimiento estratégico, Millicom reafirma su compromiso continuo de expandir la conectividad y la cobertura, acelerar la transformación digital y contribuir activamente al crecimiento y la competitividad continuos de Colombia”.
Conversaciones que venían de meses atrás
El negocio entre Movistar y Tigo deja varios ganadores, el Gobierno es el primero pues se libraría de una de sus cargas más grandes: la participación del 32,5% en Movistar, que gobiernos anteriores, como el de Juan Manuel Santos con Mauricio Cárdenas, intentaron vender. Iván Duque prefirió no actuar al respecto, permitiendo que el país continuara perdiendo dinero.
El Estado colombiano nunca ha obtenido beneficios por tener inversiones de los impuestos de los colombianos en Movistar. Incluso Juan Manuel Santos, en una reforma tributaria, metió una gigante capitalización a Movistar con los dineros de los contribuyentes para capitalizar una empresa mayoritariamente española, algo que fue inaceptable y de lo que el país nunca se enteró.
Lea también: Nueva solicitud ambiental para la ampliación de la autopista norte