Los intercambios viales que con urgencia necesita Cali

360 Radio conversó con líderes empresariales y la ciudadanía para conocer de primera mano la gran urgencia que tiene la ciudad de Cali, quienes piden la realización de nuevas obras viales que faciliten la movilidad en la ciudad.

Compartir

Cali sufre una de las realidades más negativas de la historia y es que en la ciudad no se construyen nuevas obras de infraestructura hace más de 10 años, obras que comprenden no solamente andenes, ciclorrutas que en la capital vallecaucana son inexistentes en la práctica, eso va complementado con red semafórica, cruces peatonales, ramplas, todo un sistema de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual o en su movilidad y en el fondo, en general, las solución es destrabar unos nodos claves de la ciudad que hoy tiene el tráfico colapsado sino que no se compadece con el desarrollo que debería tener la ciudad región.

Cabe señalar que no hay obras de infraestructura que valgan si el tráfico no se controla, por ejemplo en el mal estacionamiento de los vehículos en las vías. Alberto Arath quien fue secretario de Movilidad de Cali, hoy es consejero para este mismo sector para el alcalde Alejandro Éder, quien ayer en un mensaje en la X (anteriormente Twitter) donde hacia mención de los accesos, por ejemplo, a las clínicas como Imbanaco, están llenos de vehículos de lado a lado.

La gente en Cali se acostumbro a estacionar en los andenes, en zonas prohibidas, en cebras a volver completamente un caos las vías de la ciudad y esto sin duda alguna es una de las prioridades del alcalde Alejandro Éder.

Entendiendo que la ciudad tiene unas limitaciones financieras considerables y que estas obras no interesan a privados, porque no habría como garantizar una concesión o un retorno económico, como si se puede hacer en una vía regional o nacional que tenga un peaje, se calcula que Cali tendría que destinar por lo menos un billón de pesos en los próximos cuatros años para esta y otras obras complementarias que se realicen en la ciudad.

Le puede interesar:  Posibles ajustes en el pico y placa: Alcaldía de Bogotá busca optimizar la medida de restricción vehicular

Hay una razón fundamental y es que a Cali lo está persiguiendo los pasos de Bogotá, en que las salidas y los ingresos se colapsan fácilmente, por ejemplo, en Sameco que es uno de los puntos de mayor congestión, el mismo ingreso por Dapa y por el famoso Centro Comercial Chipichape.

¿Cuáles son las obras viales que el alcalde de Cali, Alejandro Éder debe realizar en los próximos cuatro años?

El alcalde Alejandro Éder tendrá durante los próximos cuatros años grandes retos en cuanto a obras de infraestructura que ayuden al desarrollo de la ciudad como lo serán la intervención en algunas vías de Cali que faciliten la movilidad de los caleños.

Una de ellas es la carrera primera con las calles 21, 34 y 52, que es una vía que lleva hacia el aeropuerto de Cali, que está a unos 40 minutos del centro de la ciudad. La calle 34 con primera está el monumento de la solidaridad, pero es una estatua que debe ser remplazada para implementar un intercambiador vial que ayude con la movilidad, otro de los puntos es la Calle 52 con esta misma carrera que necesita con un urgencia el intercambiador, para dar mayor fluidez como a la calle como a la carrera en este punto de la capital vallecaucana.

La glorieta de Cencar es otro de los puntos a intervenir en el futuro, en un trabajo mancomunado con la Gobernación del Valle del Cauca, de igual forma la ampliación de la carrera sexta con la creación de unos retornos viales. Un intercambio urgente que tiene que realizar el alcalde de Cali es el de la portada al mar, la carrera cuarta oeste con la avenida tercera oeste donde está un rond-point improvisado en una de las vías que comunica con Buenaventura por Terrón Colorado.

Le puede interesar:  Alcaldía de Cali y UIAF firman acuerdo para combatir la corrupción y el lavado de activos

Otra de las necesidades que tiene el oeste de Cali y que se padeció durante el paro nacional del 2021 y 2022, es que el río divide dos zonas claves y hay muy pocos puentes de conexión tanto peatonal, como vehicular.

Entonces la Alcaldía de Cali junto con Diana Carolina Rojas en el plan 500 y Angelica Mayolo que es otra asesora del despacho, tienen que plantear una estrategia para solucionar está problemática sobre el río de la ciudad, puesto que la portada al mar es la que esta cargando con todo el tráfico, solo hay un puente para cruzar, el cual está en condiciones deplorables que se ha convertido en ese punto de bloqueo para la capital vallecaucana, que ante cualquier situación de orden público se ve afectada y es sin duda una de las prioridades que deberá tener en su agenda Alejandro Éder.

En resumen, la ampliación de la avenida sexta norte hasta la autopista oriental, que deberá incluir los intercambiadores viales a la altura de la calle 52 con sexta norte y con la calle 44 norte, por lo anterior todos esos cruces hay que intervenirlos y es lo que Cali está buscando y lo que la ciudad está necesitando, y que se espera que la administración de Alejandro Éder logré cumplir en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Alcaldía de Cali contrató con transparencia

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]