Los intocables

Se trata de aquellos que ostentan un inmenso poder económico o están muy cerca de él.


Por: Cecilia López Montano

Cada día es más evidente que en Colombia y en la Región Caribe hay personajes intocables y lo increíble es que ellos solos se reconocen como tales. Son individuos cuyas actuaciones nada ni nadie puede poner en entredicho independientemente de los problemas que causen. Surgen dos preguntas ineludibles. La primera de ellas es absolutamente obvia: ¿quiénes son? y la segunda, ¿qué los hace intocables?

LEER TAMBIÉN: ¿Llegó la luz?

La primera es fácil de responder porque la evidencia es clara: se trata de aquellos que ostentan un inmenso poder económico o están muy cerca de él. Es el dinero, la riqueza, lo que los blinda porque aún aquellos intocables que pertenecen a la política su protección nace más de su gran riqueza que del ejercicio de esa profesión. Cabe aquí perfectamente la pregunta de Jose Elías Melo en su entrevista en Semana, cuando plantea “soy el único pendejo clavado en este escándalo”, refiriéndose al caso de Odebrecht en el cual se identifican muchos de esos personajes intocables cuando el único preso es precisamente él, la parte más débil de la cadena. Algo similar debe estar pensando Aída Merlano, la única condenada del peor capítulo de compra de votos en Barranquilla, cuando están involucradas por lo menos dos familias de intocables. Y los ejemplos siguen.

Pero por qué ciertas personas y familias se convierten en intocables, es el segundo interrogante que amerita una respuesta. Primero por la autocensura, es decir la inhibición de aquellos que tienen argumentos en contra de las actuaciones de los intocables pero que se frenan y no lo hacen precisamente por el inmenso poder que ostentan estos individuos; pero esto parece que por fin está cambiando. Sin embargo, no puede desconocerse que estos círculos de poder donde ellos se mueven tienen demasiadas ramificaciones y con ellas pueden perjudicar a quienes se atreven a debatir sus actuaciones y el impacto de estas.

El segundo factor que contribuye a su carácter de intocables nace de una doble circunstancia. En primer lugar, ese tipo de situaciones genera un aislamiento de la realidad hasta el punto en que estos personajes llegan a creer que tienen un poder infinito que nadie puede cuestionar. Lo grave es que la realidad termina por confirmar esta sensación al convertir a estos individuos en todopoderosos. En segundo lugar, como si no fuera suficiente, se agrega además un factor adicional “su incapacidad de autocrítica” que termina llevándolos al absurdo de creerse infalibles.

LEER TAMBIÉN: Cómo no ser servidor publico

Si estas características del comportamiento de los intocables solo afectasen a su círculo social, vaya y venga, pero lo grave es que precisamente por manejar importantes niveles de poder económico y político su impacto recae sobre quienes no tiene posibilidad de reaccionar, pero sí sufren las consecuencias de decisiones que no solo los excluye, sino que puede afectarlos negativamente. Por ello es fundamental evidenciar su existencia y las consecuencias de muchos de sus actos, porque existe la altísima posibilidad de que estos seres intocables se tomen en amplios sectores como algo inevitable, sobre lo cual poco puede hacerse. Gravísimo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar