Según el Informe de Servicio de Telefonía Móvil en Colombia y el reporte de Portabilidad Numérica Móvil, este es el balance general que reportaron los operadores móviles del país.
Por: Redacción 360 Radio
Según el más reciente reporte de Portabilidad Numérica Móvil realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en este se recopila la información de los operadores móviles en Colombia del año 2021 con respecto al servicio de portabilidad. Además y pese a que ya es febrero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aún no ha dado a conocer el Informe de Servicio de Telefonía Móvil en Colombia con las cifras de los últimos dos trimestres de 2021.
Aún así, con los datos ya publicados (Informe de Servicio de Telefonía Móvil en Colombia, segundo trimestre 2021), se evidencia que para el segundo trimestre de 2021 Claro tenía 33.843.519 líneas activas, que en comparación con el mismo período de tiempo del año 2020, se evidencia un aumento ya que en ese entonces habían 31.534.574 líneas de este operador.
Por su parte, Movistar ha ido recuperándose de manera progresiva, pues luego de tener 16.080.371 líneas en el último trimestre de 2019 y bajar a 15.608.215 en el segundo trimestre de 2020, para el mismo periodo pero de 2021 logró sumar usuarios para quedar con 17.209.307 líneas activas. El operador TIGO luego de la subasta de espectro en diciembre del año 2019 ha venido en ascenso pues pasó de 11.037.030 líneas activas en el segundo trimestre de 2020 a 13.023.574 usuarios en el mismo período pero del año 2021.
Virgin Mobile, se comportó de una manera estable, en 2020 tuvo 2.815.403 usuarios y para el segundo trimestre de 2021 aumentó a 3.066.537. El operador Éxito deshabilitó múltiples líneas que no estaban en funcionamiento, por lo cual presentó una baja pasando de estar en 2020 en 1.756.948 a 1.135.164 en 2021.
Un punto importante de este análisis es que luego de que en diciembre de 2019 Avantel se acogiera a la ley de insolvencia y en el 2021 finalmente anunciara la fusión con WOM, sus números han ido bajando debido a la portabilidad, en 202 aún contaba con 1.477.461 usuarios y para el segundo trimestre de 2021 tenían 975.633 líneas activas. Por su parte, WOM, que inició operaciones en el país para el mes de abril, en el segundo trimestre de 2021 reportó 695.633 usuarios.
Lo anterior, ha sido tema de conflicto entre operadores puesto que, en el mes de agosto de 2021 WOM reportó que llegó al millón de usuarios, dato que según comentarios es corroborado si se suman los usuarios de Avantel; acto aún no permitido pese a que aún no se ha autorizado la fusión entre estos operadores. Otros, por el contrario, consideran que el aumento de usuarios en muchos operadores se debe a estrategias de mercadeo; como el obsequio de Sim Cards, aunque cabe resaltar que esto termina siendo contraproducente (es el caso de Éxito), pese a que las que no están en uso terminarán siendo desactivadas.
Como resultados a nivel de portación de los Operadores Móviles con Red (OMR) para el año 2021; Claro, contó con resultados positivos de 91.900 operaciones; Movistar, Tigo y WOM, también contaron con resultados netos positivos de, 39.300, 5.200 y 16.900 operaciones respectivamente. Por su parte Avantel y ETB presentaron resultados netos negativos, el primero con -100.300 y el segundo -13.600 operaciones.
Gracias a esto se concluye, que para el año 2021 Claro se mantuvo como el operador móvil más usado por los colombianos seguido por Movistar, TIGO, Virgin Mobile, Éxito, Avantel y ETB y aunque WOM aún no estuviera incluido en el Informe de Servicio de Telefonía Móvil en Colombia del segundo trimestre de 2021, actualmente y con base en la últimas declaraciones de que están próximos a llegar a los dos millones de usuarios, este operador se ubicaría probablemente después de Virgin Mobile o Éxito.
LEER TAMBIÉN: Claro y WOM llegan a un acuerdo para ampliar la interconexión