Los precandidatos a la Alcaldía de Medellín para el 2019

Compartir

Confidenciales 360

Falta un año para la inscripción de las candidaturas; y las renuncias y la conformación del gobierno nacional no han permitido esclarecer el futuro escenario.


Aspirar a la Alcaldía de Medellín se volvió un objetivo mucho más terrenal luego de la victoria de Federico Gutiérrez en el año 2015. Federico se convirtió con 41 años, la misma edad de Iván Duque ahora presidente, en el nuevo alcalde de la ciudad de Medellín con una votación bastante significativa y también apretada, por encima de su contrincante Juan Carlos Vélez Uribe, pues Gutiérrez Zuluaga ganó por 9.589 votos, una votación que sin lugar a dudas es la de un aspirante al Concejo de Medellín y que se pudo haber volteado en la últimas semanas, tal y como se informó en su momento luego de reuniones empresariales y políticas.
En ese sentido, que al primer puesto de la ciudad puedan llegar personas jóvenes, con un discurso juvenil, con una apariencia mucha más fresca alejada de las grandes estructuras políticas, pues ha permitido que nuevos liderazgos nazcan y esa tradicional fila se vaya depurando con el paso de los años.
Para el 2019 se espera que la baraja de candidatos sea renovada casi en un 70 por ciento, y ahora con la conformación del nuevo gabinete del presidente Iván Duque, y las renuncias de distintos familiares y funcionarios a sus cargos, se ha permitido ir esclareciendo quiénes son los que van a buscar ese cargo el próximo año.
Carlos Mario Estrada es el primero que sale de esa baraja y lo hace porque se va para el Sena, a nivel nacional, a tratar de manejar semejantes líos. Estrada ha hecho carrera recuperando empresas quebradas o con dificultades, y sin lugar a dudas es una persona suficientemente apta y con las calidades necesarias para conseguir que el Sena se levante y coja vuelo nuevamente.
Para algunos fue sorpresa la renuncia del exgerente de Metroplús y exdirector de Planeación César Augusto Hernández, quien le manifestó a este medio de comunicación que se va a preparar para construir una propuesta seria de cara a la Alcaldía de Medellín y sería un error desconocer que él tiene una extracción fajardista y también un importante apoyo por parte del sector del actual alcalde Federico Gutiérrez.
Otro candidato es Juan David Valderrama, quien también fue funcionario de la Alcaldía de Gutiérrez aunque terminó un poco alejado de la administración. Valderrama está recorriendo desde ya todas las calles de Medellín. La semana pasada estuvo en el emblemático paseo Junín, ha estado dando conferencias y charlas en distintos lugares de la ciudad, reuniéndose con jóvenes, contando sobre los proyectos que quisiera adelantar como alcalde de la ciudad de Medellín.
Él también visitó cinco comunas y se ha caracterizado por hacer un enroque importante con algunos concejales de Medellín para su candidatura.
Hasta acá, dos caras nuevas en el escenario de una extracción muy similar, pero sobre todo muy estudiadas y con una valor innato para darle altura a la contienda electoral.
Luis Bernardo Vélez también presentó su renuncia. El exsubsecretario de Equidad Social también buscará llegar a la Alcaldía de Medellín; había tenido esa aspiración hace cuatro años cuando Alonso Salazar se le atravesó abruptamente y le quitó el aval.
Luis Bernado Vélez tiene también el apoyo de personas muy cercanas a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, a movimientos cívicos y sociales, y comparte una gran porción electoral e intelectual con los dos anteriores candidatos mencionado.
En cuarto lugar, Juan Carlos Vélez ha manifestado a distintos círculos, incluso a su familia y en algún momento a este medio, que no ha descartado aspirar a la Alcaldía de Medellín como sí lo han insinuado otras personas. Lo que sucede es que Vélez tiene una disyuntiva y es no saber si aspirar por el Centro Democrático o por firmas; para algunos, Vélez no tiene buena recepción en las huestes uribistas pero para otros tiene la facilidad de llegar a través de la corriente de Marta Lucía Ramírez, de los conservadores, debido a que apoyó esa candidatura desde un comienzo y puede ser importante para su resurgimiento, y en ese orden de ideas podría aspirar legítimamente en una consulta abierta dentro del Centro Democrático.
Alfredo Ramos, exsenador de la República, también buscará ese aval del Centro Democrático. Ramos y Vélez, hasta el momento, serían quienes estén en la disputa por esa nominación. Ramos Maya ha recibido distintos mensajes, ha tenido reuniones de alto nivel con industriales, líderes de opinión, académicos, que desde su paso por el Senado le habían pedido que considerara la posibilidad de buscar la Alcaldía; como también varios sectores políticos han visto con buenos ojos su iniciativa, pues creen que es una persona preparada para el primer cargo de la ciudad.
Lo que tanto se promocionó de una candidatura de concejales no cuajó y tampoco tenía asidero. En definitiva no va a suceder, los concejales no van a tener candidato a la Alcaldía de Medellín y antes por el contrario ya varios de los que están en esa coalición se han reunido para apoyar a otras personas.
Jorge Enrique Vélez también se va del tablero al ocupar la presidencia de la Dimayor y solamente quedaría pendiente los nombres, por ejemplo, de Eugenio Prieto Soto y de Aníbal Gaviria, si participan de Alcaldía o Gobernación; hasta el momento lo que conoce este medio es que a los dos les tienta más la idea del cargo a nivel departamental.
Luego de que el gobierno de Duque empiece y se presente el ocaso de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín, y desde enero aproximadamente, se calentarán los motores y la ciudad asistirá a una nueva contienda para elegir a su alcalde.
Le puede interesar:  Movimiento clave y empresarial en Atlético Nacional: sale Benjamín Romero y estos son sus argumentos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]