Los puntos clave que se aprobaron en el informe de ponencia de la reforma a la salud

Compartir

Uno de los temas que más preocupa algunos de los integrantes del Congreso, en la implementación de la reforma de la salud, es el económico.

Por: Redacción 360 Radio

La reforma a la salud logró un importante triunfo este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego que se aprobara la ponencia positiva del proyecto con 93 votos a favor y 43 en contra.

Durante este debate, que tuvo una duración de casi seis horas, el Gobierno Nacional tuvo el apoyo de partidos como el Pacto Histórico, Partido Liberal, las curules de paz, un bloque de La U y el Partido Verde.

Una de las condiciones que se concretaron en este encuentro fue la creación de una subcomisión, la cual tiene el objetivo de llevar a cabo reuniones entre todos los grupos políticos y ponerse de acuerdo en aquello en lo que todavía no hay acuerdos.

“No votaremos ningún artículo hasta que la comisión accidental rinda informe, pero no podemos pasar por encima de la Constitución, por eso se hará luego del informe de ponencia”, manifestó el presidente de la Cámara, Andrés Calle.

Otra de las personas en hablar sobre el panorama de la reforma a la salud fue Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, quien sostuvo que retira su apoyo al proyecto hasta que la subcomisión no comience a realizar su trabajo.

Uno de los temas que más preocupa algunos de los integrantes del Congreso es el económico, y se cuestionan de donde va a salir el dinero para realizar cada una de las iniciativas que se tienen planteadas.

Le puede interesar:  "El Gobierno respeta a la Corte Suprema y protege la vida de sus magistrados": minJusticia

“Sigue el problema de financiación. No es una reforma de costo cero. ¿Cómo se van a financiar los Centros de Atención Primaria? El tiempo de transitoriedad también es insuficiente”, aseveró Alejandro García, integrante del Partido Verde.

Dentro de la sesión en la Cámara hicieron presencia el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el director de la Adres, Félix León Martínez.

Según información entregada por el economista, Mario Fernando Cruz, esta votación generará la eliminación de las EPS, donde los colombianos en un tiempo de dos años deben afiliarse al centro de salud de su barrio (CAPS).

De igual manera, Cruz señaló que las cirugías, exámenes, terapias, entrega de medicamentos, etc, quedan a cargo de las CAPS.

“Elimina el plan básico de salud, elimina los planes complementarios de salud, crea dos primas de riesgo, sin existencia de un plan básico, ni de seguro, reasume los presupuestos de los hospitales públicos”, explicó el experto sobre otras de las medidas que generaría la implementación de la reforma a salud en Colombia.

Lea también: Supersalud ordenó intervenir a Famisanar EPS

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]