En la sesión del Consejo Regional, este el jueves, Luis Felipe Lota fue designado como el primer director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Lota, actual subdirector de Formulación y Evaluación de la Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte, fue seleccionado tras un riguroso proceso de convocatoria liderado por la Universidad Nacional.
El nombramiento de Lota fue uno de los anuncios cruciales hechos por el Consejo. Además, se confirmó la extensión por dos años de las funciones transitorias de la Agencia Regional de Movilidad, bajo la dirección de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, la alcaldesa Claudia López compartió a través de su cuenta oficial de X que se prolongará por dos años el abastecimiento a la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.
En el Consejo de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca hemos tomados dos importantes decisiones:
1. Elegir a @LuisLota_ como Director de la Región, fruto de un concurso de mérito, entrevista y selección acompañado por la Universidad Nacional.
2. Extender por 2 años más las… pic.twitter.com/QfKzGYRxfw— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 21, 2023
¿Quién es Luis Felipe Lota nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?
Luis Felipe Lota, ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional, posee un magíster en Ingeniería de Transportes y una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia. Su destacada trayectoria incluye roles clave en el sector público, como subdirector de Transporte y asesor de Infraestructura y Energía Sostenible en el DNP, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y su función actual como subdirector de Formulación y Evaluación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte.
Durante su gestión en el DNP, Lota contribuyó significativamente a la creación de documentos Conpes para proyectos de envergadura como la construcción del primer tramo del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la fase tres de Transmilenio a Soacha. Con esta experiencia, se espera que Lota impulse el desarrollo y la coordinación efectiva de la Región Metropolitana, marcando un capítulo crucial en la planificación regional de Bogotá y Cundinamarca.