¿Luz verde a las negociaciones con el ELN?

Compartir

En pocos días podrían dar inicio formal las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Ecuador, todo esto gracias a las reuniones exploratorias que ambas partes han sostenido en los últimos días en Ibarra en las cuales se habla de puntos cruciales que permitirían el inicio de un proceso de Paz.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Luego de que el año anterior quedara suspendida la iniciación de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en Ecuador, hace pocos días iniciaron unas cruciales reuniones entre las delegaciones de ambas partes en la ciudad de Ibarra; las cuales permitirán que aclarar los puntos más claves que no han dejado que el proceso de negociación inicie.

La delegación del Gobierno encabezada por el ex ministro, Juan Camilo Restrepo, busca a través de los diálogos exploratorios lograr que el grupo armado fije una fecha para la liberación del ex congresista Odín Sánchez, quien está en manos del ELN desde abril del año anterior. La liberación del político, oriundo de Chocó, es un requisito inamovible que puso el presidente de la República para el inició de las negociaciones.

Frente a la posible liberación de Sánchez en los próximos días, el analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, ha asegurado que tiene información que señala que el ex parlamentario sería liberado pronto, “Tengo información que el frente Che Guevara decidió liberar a Odín Sánchez para ayudarle a la delegación del ELN que se encuentra en Ecuador para que pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno” apuntó Valencia.

Le puede interesar:  Senado dará más impulso a proyecto que aumentaría financiación a las regiones

Así mismo en las cruciales reuniones que se están adelantando en el vecino país un tema de suma importancia es el del indulto para los insurgentes que merezcan el beneficio, los cuales se convertirán en los gestores de Paz del proceso por parte del grupo armado; cabe aclarar que los hombres que sean nombrados para asumir este papel no pueden haber cometido delitos graves.

Con la aclaración de estos puntos se podría entonces tener un panorama más despejado para el inicio del segundo proceso de Paz que afronte el Gobierno de Juan Manuel Santos, con el cual se buscará terminar con otro de los actores armados que más daño le han hecho al país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]