La Alcaldía de Bogotá comunicó oficialmente este 10 de enero que la Empresa China Harbour Engineering Company Limited Colombia (CHEC) radicó ante la Empresa Metro de Bogotá – EMB, el documento de prefactibilidad correspondiente al proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) para extender la Línea 1 del Metro de Bogotá hacia la calle 100.
Esta radicación resulta relevante pues reúne un proceso en el que se surtieron los trámites administrativos, técnicos, jurídicos, financieros y de riesgos correspondientes, se realizó, junto a la Secretaria Distrital de Movilidad, la presentación de dicha iniciativa ante el Comité de Asociaciones Público- Privadas del Distrito en sesión realizada el 6 de marzo de 2025.
Y es que el Comité conformado por la Secretaria Distrital de Planeación, la Secretaria Distrital de Hacienda, La Secretaria Jurídica Distrital, y la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recomendó a la empresa Metro de Bogotá – EMB, otorgar concepto favorable para que CHEC continúe con la estructuración del proyecto en Etapa de Factibilidad.
Esto significa que CHEC tiene un plazo de 6 meses, contados a partir de la notificación del acto administrativo, para realizar los estudios y diseños correspondientes a la Etapa de Factibilidad, así como la presentación de los requisitos y documentos adicionales que requiera la EMB.
Cabe señalar que a raíz de la expedición de la mencionada resolución, no se genera para la EMB y para CHEC ningún compromiso de aceptación de la iniciativa privada u otra obligación al respecto. «Si el resultado de la factibilidad es de interés de las partes se procederá a iniciar un proceso de licitación pública para la adjudicación del proyecto, en donde podrá participar CHEC como originador».
¿Cuál sería el recorrido del Metro de Bogotá?
Según ha indicado la Alcaldía de Bogotá, el Metro de Bogotá ya alcanzó el 50% de avance en sus obras.
Esta APP de Iniciativa Privada, se alinea con las metas del Plan de Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024 – 2027”, dado que el PDD estableció, dentro de los Programas del Objetivo Estratégico, la expansión del sistema de transporte público Metroferroviario; siendo una de las alternativas, la extensión de la Línea 1 del Metro hacia la Calle 100.
Su recorrido comenzará en la localidad de Bosa y a través de la Avenida Villavicencio hacia el oriente, llegará hasta la Avenida 1 de mayo y de ahí hasta la NQS. Luego subirá por la calle 8 sur y luego tomará hacia el norte finalizando en la calle la 72.
Atravesará 9 localidades que son Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero.
La extensión de la Línea 1 descongestiona el nodo de la calle 72; se integra con la troncal de TransMilenio de la Av. 68 en la calle 100 y en la avenida 1 de Mayo; y con el proyecto Regiotram del norte en la calle 94 y NQS; ampliando la conectividad de la red de transporte masivo.
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