Este viernes, Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, presentó a quien reemplazará a Édouard Philippe, como primer ministro del país europeo.
Por: Redacción 360 Radio
Tras la segunda vuelta de elecciones municipales, se da el cambio de gabinete de gobierno, que estará encabezado por el político conservador Jean Castex, quien hace aproximadamente tres meses empezó a ser reconocido a nivel nacional, por ser el encargado de la fase de desconfinamiento del país, en medio de la crisis desatada por la COVID-19.
Se trata de un Alto Funcionario de 55 años, egresado del Instituto de Estudios Políticos de París y de la prestigiosa Escuela de Administración Nacional (EAN), que cuenta con experiencia como alcalde de Prides, una ciudad de 6.000 habitantes, ubicada cerca de la frontera con España. En donde ocupó dicho cargo desde el año 2008, siendo reelegido con un 75% de los votos para ese entonces. Además, es cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), para el que trabajó como secretario adjunto de la presidencia en el Palacio de Elíseo.
LEER TAMBIÉN: Merkel y Macron proponen fondo económico para reconstruir Europa
Con el nombramiento de Castex, Macron busca que su mandato tome un “nuevo rumbo” durante los próximos dos años. Considera que es necesario «poner en marcha la nueva fase del quinquenio, un proyecto de reconstrucción social, económica, medioambiental y local». Esto con el fin de solventar la crisis económica provocada por la pandemia, que dejó más de 30.000 fallecidos y que podría ubicar la tasa de desempleo en un 10%, para finales de este año y en un 11,5%, a mediados del 2021.
También, el presidente Macron puede ver en este nuevo gabinete, encabezado por Castex, la oportunidad de añadir una perspectiva ecologista a sus políticas, pues en las elecciones municipales se destacaron las victorias de candidatos con propuestas medio ambientales fuertes. Igualmente, ese “nuevo rumbo” que desea tomar, podría ayudar a disminuir el descontento general, que meses atrás desató protestas como la de los ‘chalecos amarillos’ y las históricas manifestaciones por la reforma de las jubilaciones, impulsada por el exprimer ministro Édouard Philippe.