Mano de obra venezolana está mejor preparada que la colombiana, según director del Dane

Foto: Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo

El Dane informó que desde hace cinco años han llegado a Colombia 1 millón 600 mil migrantes venezolanos, de ese total, 147 mil se encuentran desempleados y 881 mil están laborando.


Por: Redacción 360 Radio

Daniel Oviedo, director de la entidad, dijo que en el último año la tasa de desempleo de ciudadanos venezolanos estaba en 19,2% y la cifra total Nacional fue del 10,1%.

Esto quiere decir que, la incidencia de los migrantes venezolanos en la tasa de desempleo sería mínima. “La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota, en este momento tenemos que caracterizar socialmente y económicamente cuáles son los perfiles de esa población para poderlos hacer partícipes del mercado laboral”, señaló.

De igual manera, Oviedo indicó que la mayoría de los migrantes venezolanos trabajan en locales fijos y oficinas, lugares como peluquerías, almacenes y establecimientos de comida.

“Alrededor del 90% del empleo de los migrantes es de carácter informal, pero no necesariamente significa que tengan trabajos precarios o que sean el 100% vendedores ambulantes”, sostuvo.

Daniel Oviedo también explicó que la mano de obra venezolana está mejorar preparada, comparado con los trabajadores nacionales, ya que el 23% de los ciudadanos del vecino país no tienen ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese nivel es del 29%.

Alcalde medellin