En medio del revolcón que suena en el Gabinete de Gustavo Petro, María Constanza García, es la nueva ministra de Transporte, una de las carteras más importantes del país.
García llegó a este cargo del Ministerio a reemplazar a William Camargo, quien saldría en las próximas horas en el revolcón del Gabinete que planea y que anunció Gustavo Petro semanas atrás.
Entre los principales retos estaría lograr un diálogo con el gremio de los taxistas, transportadores de carga y potenciar la infraestructura vial en el país con obras que están inconclusas y con proyectos que aún necesitan financiación.
El perfil de María Constanza García
María Constanza, la más opcionada a ocupar el cargo, es ingeniera civil de la Universidad de La Salle, especialista en Tránsito y Transporte de la Universidad de Nacional y tiene estudios de maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.
Según la hoja de vida publicada por MinTransporte, García Alicastro tiene más de 20 años de experiencia profesional y una amplia trayectoria en el liderazgo de planeación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos enfocados en el desarrollo del transporte y la movilidad urbana.
Fue Secretaria de Movilidad de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Impulsó proyectos relacionados con el cable aéreo de Ciudad Bolívar, la sustitución de tracción animal, el fomento al uso de la bicicleta, la pedagogía para la seguridad vial, la implementación y socialización del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, la implementación y puesta en operación del centro de gestión de tráfico y estudios relevantes para la administración de la demanda como la formulación del proyecto cobros por congestión y cobro de estacionamiento en la vía.
Cabe resaltar que también se ha desempeñado como directora de Transporte e Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, directora técnica de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).