Las propuestas de Carlos Mario Gutiérrez para llegar a la Alcaldía de La Estrella

Compartir

Desde la finalización de la obra del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de La Tablaza y Pueblo Viejo, hasta la ejecución de un plan vial con 10 kilómetros de vías nuevas en el municipio, la remodelación de colegios y la conservación de la Reserva El Romeral. Carlos Mario Gutiérrez estuvo en Conversaciones 360 hablando sobre sus propuestas para la Alcaldía de La Estrella. 

Por: Redacción 360 Radio. 

La Estrella, municipio del sur del Valle de Aburrá, se ha caracterizado por la dualidad de tener dinámicas de pueblo, pero estar inmerso en un Área Metropolitana que avanza vertiginosamente y lo envuelve en dinámicas urbanas propias de una ciudad.

En este contexto se ubica Carlos Mario Gutiérrez, quien se denomina a si mismo como un «siderense 100». Esto quiere decir que «ama La Estrella, quiere lo mejor para La Estrella, trabaja por La Estrella».

Lleva más de 25 años en la política. Se decidió a empezar a participar por la situación de violencia de ese entonces, motivado por buscar soluciones.

El viernes 28 de julio, registró oficialmente su candidatura a la Alcaldía acompañado de una marcha carnaval que recorrió las calles de este municipio: Músicos, comparsa, carroza, bombas, maquillajes, teatreros.

Aquí conversamos con Carlos Mario sobre su visión de La Estrella, su recorrido político, sus principales apuestas y sus promesas.

360 Radio: ¿Quién es usted? ¿Qué ha hecho y por qué las credenciales que usted tiene lo habilitan para ser alcalde La Estrella?

Carlos Mario Gutiérrez (C.M.G): Mario Gutiérrez es un siderense 100. Así nos identificamos. Es una marca que queremos para el municipio. Decirle a la gente que siderense 100 es aquella persona que ama La Estrella, que quiere lo mejor para La Estrella, que trabaja por La Estrella.

Soy de una familia tradicional, el menor de dos hermanos, soy el papá de Pablo un niño de 10 años, de Alicia una niña de año y medio. Soy zootecnista de la Universidad de Antioquia. Soy abogado de la Universidad de Antioquia. Soy especialista en gestión pública de la Esap.

Hace más o menos 25 años comencé en estos procesos de la política, eran los años 90 y La Estrella era el epicentro de una guerra entre el Estado y el cartel de Medellín. Lo vivmos en carne propia. Perdí un hermano en esa guerra y eso nos llevó a pensarnos en el futuro que queríamos los jóvenes para La Estrella.

Hace 20 años fui encuestador del SISBÉN, también fui concejal durante 3 periodos consecutivos. Y en la actual administración trabajé como asesor del alcalde. Ahí trabajamos para sacar adelante el Plan de Desarrollo. Nos tocó la contingencia de la pandemia. Manejábamos la relaciones con los concejales, atendíamos sus requerimientos. A través de un programa llamado Diálogos Ciudadanos también escuchábamos a la comunidad y nos enterábamos de primera mano cuáles eran las necesidades más apremiantes en los territorios siderenses.

360 Radio: Usted como siderense ¿Cómo se siente hoy en La Estrella? ¿Qué ve que se puede hacer? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se puede mantener? ¿Qué definitivamente hay que cambiar?

C.M.G: La Estrella definitivamente viene por el camino correcto y queremos que siga por ahí. Son muchos los procesos de cambio y de transformación que hemos hecho en el municipio a lo largo de estos 12 años que nuestro equipo político lleva gobernando el municipio. Tenemos que mejorar muchas cosas que todavía hacen falta.

Estas transformaciones no se hacen en el corto plazo, son transformaciones de largo plazo y por eso la importancia de darle continuidad. Creemos que más que cambiar es mejorar donde se necesita mejorar, pero seguir fortaleciendo todos esos procesos y esos proyectos con los que hemos venido transformando la vida de los siderenses.

360 Radio: La estrella ha tenido indudablemente en los últimos 10 años, unos cambios significativos que han impactado la calidad de vida de los ciudadanos. Pero han existido y así lo confirma el actual alcalde, algunas deudas sociales que son difíciles de saldar, que se necesita cooperación metropolitana e incluso nacional. A usted quizás en esa lista de dependientes sociales, ¿cuáles son los que más le llaman atención y cuáles serían prioridades en su gobierno?

C.M.G: Nosotros venimos trabajando desde hace 14 años que yo fui concejal y presidente del Consejo en el Plan Maestro de acueducto y alcantarillado para las poblaciones de La Tablaza y Pueblo Viejo y todo el corredor de la autopista. Hace 14 años tuve la oportunidad de comenzar a hablar de lo que había que hacer en La Estrella con respecto a ese tema para solucionar esa falta de agua potable y de saneamiento básico.

Comenzamos entonces en ese momento a dar una lucha que a lo largo del tiempo ha ido obteniendo resultados. Se logró que EPM llevara las redes hasta La tablaza, Pueblo Viejo y hasta la parte alta de Morrón. Se logró que construyeran los tanques de almacenamiento, eso fue una inversión de más de 240 mil millones de pesos que se hizo entre los gobiernos de Juan Diego Echavarría y Johnny García y luego entonces ahora como Juan Sebastián Abad y con la ayuda de Juan Diego desde el Congreso de la República se logró la aprobación de un proyecto por 90.000 millones de pesos aproximadamente para la ejecución de ese plan maestro.

La obra tuvo que ser suspendida por unas falencias del contratista. Esto obligó a la reformulación del mismo proyecto, pero que sin duda alguna en nuestro gobierno se llevará a cabo, se llevará a feliz término. Creo que es la deuda social más grande del municipio de La Estrella: llevarle agua potable a alrededor de unos 30 a 40.000 habitantes más o menos.

360 Radio: Esos habitantes no deben estar muy felices por los años que han estado esperando esa inversión. ¿Qué aliados metropolitanos, como EPM, le gustaría consolidar para que este proyecto se pueda llevar a cabo lo más pronto posible?

C.M.G: Los recursos están. La clave está en que el Ministerio de Vivienda nos viabilice el proyecto nuevamente para poder entrar a todos los procesos de licitación. Los recursos están. La presencia y el trabajo que hace el senador Juan Diego desde el Congreso ayudan, a que esos recursos no sean, redireccionados hacia otro municipio o hacia otro proyecto. Esa es una de las grandes ventajas. Es pedirle a la gente un poco de paciencia.

Le puede interesar:  Todo lo que necesita saber sobre Florecer 2024: arte, educación y conservación en Medellín

Entendemos que esto generó un impacto en la comunidad porque las vías se rompieron para poder instalar las tuberías. Esas vías muchas de ellas todavía no se han podido reponer entonces la gente tiene afectaciones también en la movilidad, pero es cuestión de tiempo es cuestión de tiempo y de paciencia. Una cosa lleva a la otra.

Cuando podamos reiniciar las obras del Plan Maestro podremos entonces reparar las vías, construir vías nuevas, entonces esto también nos va a ayudar a que a mejorar la movilidad y las rutas de transporte público, que es otra de las falencias, que los siderenses nos han expresado en nuestros recorridos por el municipio.

360 Radio: ¿En qué momento La Estrella dejó de ser un pueblo para ser una ciudad?

C.M.G: La estrella viene transformándose más o menos hace 12 años. Sí vos ibas a La Estrella hace 12 años no encontrabas más de 2 o 3 obras de infraestructura. Ahora La Estrella tiene un obras de de gran envergadura obras de ciudad que han dado ese cambio y esa transformación.

Ya no somos ese pueblito olvidado del Sur del Valle Aburrá. Estamos en una ciudad metropolitana, en una ciudad región, donde ese entorno nos afecta o nos beneficia en todo lo que pase. Hemos estado a la altura de esa ciudad región y ciudad metropolitana transformando no sólo la parte de infraestructura, sino también la parte social generando una mayor cobertura de programas sociales para todos los siderenses de las diferentes edades y grupos poblacionales.

360 Radio: Normalmente las personas tienden a votar por la persona con quien mayor empatía tienen, con quién mayor confianza les genera. El país está muy convulsionado.  Hay una polarización bastante marcada, se buscan extremos y encasillar a los candidatos. Lastimosamente las regiones a veces caen en ese juego que termina perjudicándolas, no solamente por la gestión de recursos sino también por el relacionamiento que puede tener un gobierno con sus vecinos y con el gobierno nacional. Usted ¿Qué le dice a los siderenses sobre su propuesta de relacionamiento tanto con la Gobernación como con sus vecinos y con el gobierno nacional?

C.M.G: Siempre he estado dentro del Partido Liberal en una posición más de centro. No estoy de acuerdo con la polarización, tengo amigos de la izquierda y de la derecha respetando mucho sus posiciones. Pero si hay una realidad y es que Colombia hace un año quiso hacer un cambio en su modelo de gobierno y hoy la situación es difícil.

En La Estrella nosotros hemos venido haciendo las cosas bien independiente de las posturas políticas. Nosotros hemos trabajado por el municipio para sacarlo adelante y siempre con unos buenos socios estratégicos, con el gobierno nacional con el gobierno departamental y con el Área Metropolitana que es nuestro mayor socio para la para sacar adelante esos proyectos de infraestructura que requiere el municipio.

Sin duda alguna nos tocará trabajar tres años con el gobierno nacional actual. Esperamos que con la ayuda de nuestro senador que es quien nos ayudan a gestionar los recursos en Bogotá podamos traer recursos para el municipio de La Estrella para terminar de llevar a cabo ese proyecto del Plan Maestro pero también para ejecutar un plan vial que requiere La Estrella, más o menos unos 10 kilómetros de vías nuevas.

La Estrella necesita hacerlos antes de que se dé ese desarrollo urbanístico. Que no se cometan errores que cometieron otros municipios donde primero hicieron los edificios, luego las vías. Nosotros queremos hacerlo al contrario: invertir la pirámide, primero hacer las vías y luego llegar con ese desarrollo urbanístico.

360 Radio: La Estrella no solamente se convierte en un satélite para quienes laboran en toda el Área Metropolitana, sino que ha sido por tradición el lugar donde gente incluso tenía su casa o tiene una casa de descanso muy cerca de la ciudad, pero podía tener una casa técnicamente campestre. Ahora se ve que llega toda la urbanización y la gente dice que se puede perder lo campestre. Respecto a la protección de los bosques, flora y fauna, el balance entre desarrollo urbanístico y naturaleza ¿Cómo manejarlo?

C.M.G: La Estrella era donde estaban las fincas de los ricos de Medellín. Las familias más prestantes de mediados del siglo 20 tenían la finca en La Estrella. La Estrella ha tenido esa transformación gracias también a su clima, su ambiente que es un ambiente agradable, que su clima es es fresco la gente se siente contenta en La Estrella, pero también hemos generado unas condiciones de seguridad que llevan a los constructores a querer ofertar vivienda en el municipio, pero hemos sido muy responsables y hemos querido que ese desarrollo sea de una manera armónica con el medio ambiente.

Nosotros tenemos el DMI que es el Distrito de Manejo Integral en el en la zona del Romeral. Hemos protegido esta reserva durante muchos años queremos que la reserva sea de nosotros, del municipio. Hoy la mayoría de los predios de la reserva están en manos de privados. Queremos proteger las fuentes hídricas, los nacimientos de agua, pero también hemos ampliado ese suelo de protección. Se acaba de aprobar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, donde hemos ampliado ese suelo de protección donde el suelo expansión no pasó más allá del que existía hace 15 años porque desde hace 15 años que no se modifica el Plan Básico ordenamiento territorial.

Hemos sido muy juiciosos. Hemos sido muy responsables, nos da tristeza que de alguna manera la oposición política, sólo aprovechando esta coyuntura política le metan mentiras a la gente diciendo que nosotros vamos a autorizar viviendas en El Romeral que vendimos el agua de La Estrella.

Le puede interesar:  Jorge Enrique Robledo cuestiona el actuar de Gustavo Petro con el sector minero de Colombia

Una cantidad de falsedades que solamente lo que buscan es engañar a los sinderenses. Nosotros hemos ampliado el suelo de reserva y de protección porque para La Estrella lo más importante es la ecociudad. Que la gente viva en La Estrella pero que viva en un ambiente tranquilo.

360 Radio: ¿Qué lo diferencia a usted de su rivales?

C.M.G: La mayor ventaja sobre mis rivales es el conocimiento del territorio. Llevo 25 años andando La Estrella. Llevo 25 años conociendo cada uno de sus rincones, escuchando los siderenses. Mi política siempre ha sido una política de estar en la calle. Yo comienzo mi jornada a las seis y media de la mañana que voy y llevo s mi niño al colegio. Desde ese momento comienzo a hablar con personas hasta las 10, 11, 12 de la noche. Personas que van a contarme cuáles son las necesidades apremiantes de sus sectores. Yo creo que esa es la mayor ventaja. Tengo el conocimiento pleno de las necesidades y virtudes de La Estrella. Mejor dicho, no hay una persona en La Estrella y la gente lo dice, que conozca tanto el municipio como yo y creo que eso nos hace la propuesta más viable para los siderenses.

360 Radio: ¿Qué obras? ¿Cuántas obras se sueña usted y tendría en primer orden para poder empezarlas a desarrollar en su gobierno y en dónde estarían enfocadas y qué buscarían?

C.M.G: Vamos a entrar muy fuertemente en ese plan vial del municipio, 10 kilómetros de vías nuevas que nos van a permitir acortar distancias entre la cabecera con Pueblo Viejo y con La Tablaza. Nos va a permitir mejorar las rutas de transporte público que es otra de las necesidades que tienen los siderenses. Vamos a luchar para que el Gobierno Nacional ejecute esa obra que prometió del Metrocable hacia San Antonio de Prado que va a pasar por La Estrella porque nos beneficia y nos abre una nueva ruta de transporte público a través del Metrocable. Esa es una pelea que queremos dar de la mano de nuestro senador Juan Diego Echavarría para que eso sea una realidad.

Queremos trabajar en la vivienda para los siderenses. No solo la vivienda que se oferte desde el sector privado, sino vivienda de interés social. Tuve la fortuna de ser el ponente de la política pública de vivienda, que hoy le ha dado solución de vivienda a alrededor de mil familias en el municipio, que ha mejorado las viviendas de otras 2.000 familias. Queremos construir alrededor de 100 viviendas por año, para un aproximado de unas 400 viviendas en todo nuestro gobierno. Queremos mejorar la infraestructura deportiva para que haya mejores condiciones para entrenar, para participar, para fomentar el el deporte en La Estrella.

Queremos mejorar la infraestructura también educativa. El colegio José Antonio Galán es un colegio de más de 40 años de construido, es un espacio que se presta para construir allí no solamente un colegio moderno sino una ciudadela universitaria. Lo mismo la escuela Ana Eva Escobar, lo mismo el colegio Bernardo Arango Macías que se encuentra junto a nuestra cancha municipal tradicional que hoy requiere también una intervención. Es una cancha que tiene unas especificaciones muy pequeñas pero que si hacemos un mega proyecto en este sector podemos hablar de una cancha con unas mejores condiciones técnicas. Le queremos hacer una apuesta grande.

360 Radio: La relación con sus vecinos… Sabaneta, Itagüí ¿Qué propones en la relación con tus vecinos?

C.M.G: Nosotros compartimos límites con Medellín, Itagüí, Sabaneta, Caldas y Angelópolis. Con ellos tuvimos la la oportunidad de hablar hace poco con los presidentes del Concejo de Armenia mantequilla, Angelopolis, hablando sobre la reserva porque la reserva nos cobija a los tres municipios y queremos hacerle una apuesta importante al medio ambiente. Con el municipio de Caldas con algunos líderes políticos tenemos una problemática la vereda de La Raya. Hay vereda La Raya parte La Estrella y parte de Caldas. Tenemos unas problemáticas que son comunes, pero que requiere la inversión de recursos de ambos municipios. En eso le queremos hacer una apuesta importante porque la verdad nos hemos sentido un poco abandonados por parte de las autoridades de Caldas, con algunos líderes políticos queremos que eso cambie y que sea distinto. Con Itagüí hemos trabajado temas de desarrollo económico, ellos nos han venido asesorando para nuestra puesta en desarrollo económico.

Con unos líderes muy importantes políticos y sociales de San Antonio de Prado hemos venido trabajando en temas de transporte público, de movilidad, porque la mayor parte de la movilidad de San Antonio de Prado pasa por La Estrella. Requerimos entonces la ampliación de la calle 74 sur o la vía que conocemos en La Estrella como Chorritos que mejoraría mucho la movilidad hacia San Antonio del Prado. La parte alta de Itagüí hace su vida en La Estrella: compran, mercan, usan los servicios médicos porque para ellos es más cerquita ir al parque de La Estrella que bajar hasta Itagüí.

Ese tema de la seguridad es un tema que también hemos trabajado con ellos porque queremos que sea un corredor seguro, porque las personas que van a cometer delitos a San Antonio de Prado o Itagüí o a La Estrella son personas que se desplazan desde Medellín, desde el centro de Medellín no son personas que viven en el sector y tenemos que hacer una apuesta conjunta para garantizar la seguridad a ese sector. Con Sabaneta tenemos también muy buenas relaciones con nuestro alcalde Juan Sebastián el alcalde Santiago hemos venido haciendo lazos de hermandad sobre todo en la parte de comercio, en ese corredor de la 77 Sur que juntan los dos municipios unos lazos de comercio muy importantes tanto para ellos como para nosotros.

Lea también: ¿Proyecto de continuidad en La Estrella?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]