Aunque la Procuradora, Margarita Cabello había negado que se fueran a crear “miles” de cargos nuevos en la Procuraduría por la reforma al Código Disciplinario aprobado en el Congreso, la verdad es que en pleno 24 de diciembre llegó un decreto que adiciona más de 1.200 nuevos cargos.
Por: Redacción 360 Radio
Por medio del Decreto 1851 de 2021, firmado por el Presidente Iván Duque – abanderado de la austeridad –, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, y el director de Función Pública, Neiro Alvis, reconfiguraron la planta de personal de la Procuraduría y determinaron algunos cambios en el régimen de competencias internas, entre otras disposiciones.
La norma tiene 27 artículo y, específicamente, en el 26, establecieron cuáles son los nuevos cargos, entre los que habrá 20 asesores nevos para el despacho de la Procuradora General, un director en el despacho del viceprocurador, 10 nuevos procuradores delegados, 32 procuradores regionales, un procurador distrital, 60 procuradores provinciales, y otros cientos de cargos.
Serán más de 1.200 empleos nuevos permanentes que llegarán a la Procuraduría, de acuerdo con la descripción del articulado, que no establece la forma de provisión de estos por lo que hay serias dudas sobre si serán de libre nombramiento y remoción, es decir, elegidos, como muchas veces pasa en Colombia, por política, amiguismos o la mal llamada “rosca”.
La Procuraduría General afirmó que la provisión de los cargos “no generará adiciones al presupuesto ordinario asignado a la Procuraduría”, además, “tienen una carga laboral, en materia disciplinaria, de aproximadamente 70.000 procesos activos. De ellos, hay en peligro de prescripción más de 12.000 procesos que deben ser evaluados de manera célere”.
“La provisión de estos cargos, que no es inmediata, no generará adiciones al presupuesto ordinario asignado a la Procuraduría General de la Nación”, agregaron.