Más de 80 mujeres ocuparán curules en el congreso

Compartir

El Congreso de la República sigue avanzando rumbo a la paridad. Para este período legislativo serán 83 las mujeres congresistas con las que contará el país, ubicándose por encima del promedio mundial de participación de las mujeres en parlamentos.


Por: Redacción 360 Radio

Por primera vez en la historia de Colombia, el 28,2 % de las curules del Senado de la República y de la Cámara de Representantes estarán ocupadas por mujeres, con 28 congresistas más si se compara con el período anterior.

Así lo indica el preconteo de la Registraduría Nacional, con un 98,64 % de mesas escrutadas, pues la entidad indica que de los 294 escaños totales del congreso, 83 estarán liderados por mujeres, que fueron elegidas por los colombianos. De estos, 32 corresponden a Senado (incluyendo la primera mujer indígena senadora del país) y 51 a la Cámara de Representantes.

En el caso de la Cámara de las 51 mujeres electas, 46 lo fueron por la Cámara Territorial, 1 por los colombianos en el exterior, 1 para la Cámara Afro y 3 por las circunscripciones transitorias especiales para la paz (Citrep).

LEER TAMBIÉN: Conozca los Representantes a la Cámara por Antioquia

El hecho de que 83 mujeres ahora hagan parte del Senado supone un aumento del 8,5 % con respecto al Congreso de la República elegido para el período 2018-2022, en donde hubo 23 senadoras y 32 representantes, es decir, 55 mujeres, lo que equivale al 19,7 % del legislativo.

Es preciso señalar que estas cifras fueron reveladas por la Misión de Observación Electoral y ONU Mujeres, entidad que lideró la campaña «Más mujeres, más paridad».

Le puede interesar:  El legado que deja Marianna Boza al sector minero en Colombia: inspiración para las mujeres mineras

Los números hablan por sí solos y son prueba de que, con el tiempo, la paridad será una realidad en los escenarios políticos del país. Incluso, con este número de voces femeninas en el congreso, Colombia se ubica por encima del promedio mundial de las mujeres parlamentarias, que es del 25,5 % y se acerca al promedio de la región de las Américas, en donde la cifra es del 32,4 %.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]