Más de un millón de personas han dejado de cotizar seguridad social

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Las restricciones de la pandemia han tenido graves repercusiones en el empleo y, por lo tanto, en los trabajadores, sean estos independientes o dependientes. Según el Dane, para junio habría 10,4 millones de cotizantes, lo que supone 1,02 millones menos con respecto a quienes lo hacían durante el mismo período en 2019.

De acuerdo con la entidad, los trabajadores independientes son los más afectados en lo que concierne al tema a causa de la pandemia, aunque en el caso de los dependientes son los que reflejan las cifras más altas en cuanto a la reducción de las cotizaciones.

LEER TAMBIÉN: ¿Recuperación económica igual a impuestos más altos?

Así, la economía estuvo casi totalmente cerrada para el mes de abril, período en el que el Dane explica que habría 1,95 millones de cotizantes independientes, es decir, 14% menos con respecto al mismo mes en 2019. “Durante el confinamiento se han presentado mayores variaciones en el grupo de independientes. Esto puede reflejar una mayor inestabilidad de las relaciones laborales independientes”, explicó Juan Diego Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

De este modo, el funcionario afirmó, que teniendo a cuenta a trabajadores dependientes e independientes, la caída en las cotizaciones al sistema de seguridad social fue del 8% para junio; muy cerca de igualar las pérdidas por 1,7 billones debido a esta reducción, que se obtuvieron en abril del presente año.

Le puede interesar:  Los cambios y tiempo de implementación que tendría la reforma pensional en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]