- Advertisement -
Inicio Medellín Medellín espera más de 600 mil turistas para el cierre de año

Medellín espera más de 600 mil turistas para el cierre de año

Medellín
Foto: Cortesía
- Advertisement -

Medellín espera más de 600 mil turistas, es así como a la fecha ha preparado profesionalmente a decenas de personas en Turismo Comunitario con el apoyo del Politécnico Grancolombiano.


Por: Redacción 360 Radio – María Angélica Álvarez

La ciudad de Medellín se cuenta como el tercer destino turístico más visitado de Colombia, luego de Bogotá y Cartagena, respectivamente.

Después de un loable esfuerzo por parte de la comunidad y del gobierno local, el potencial turístico en varias zonas de las comunas de Medellín ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años. Entre los casos cabe mencionar:

  1. Comuna 80, San Antonio de Prado: con «Paraíso Ciclístico».
  2. Comuna 90, Santa Elena: con la Escuela Permacultura Raíz.
  3. Comuna 8, Villa Hermosa: con «De vueltón por la 8».
  4. Comuna 9, Buenos Aires y 10, La Candelaria: con el Colectivo «Eso tan fácil».
  5. Comuna 1, Popular y 2, Santa Cruz: con Programas Sociales para niños de estrato 1 y 2.
  6. Comuna 60, San Cristóbal y 90, Santa Elena: con «Naturaleza senderismo pedagógico».

Por su parte, la reactivación económica en el 2021 ha avanzado a buen paso y la ciudad tiene que estar preparada.  Es así como recientemente la Alcaldía de Medellín en alianza con el Politécnico Grancolombiano, graduaron a 74 estudiantes en el diplomado de Gestión de Liderazgo y Gestión de Turismo Comunitario.

- Advertisement -

Algunos de los proyectos destacados durante el proceso fueron Aranjuez para el mundo (comuna 4), Turismo Comunitario (Doce de Octubre), Entre Montañas (San Sebastián de Palmitas), Rodando por Occidente (Altavista y San Antonio de Prado), entre otros. 

Como apoyo a los participantes, la Alcaldía de Medellín anunció que cuatro de estas iniciativas harán parte de la oferta de Visit Medellín, plataforma desarrollada para la comercialización de servicios turísticos y experiencias locales. 

Foto: Cortesía

«Como parte de su formación, los estudiantes participaron de actividades de campo en varias comunas de la ciudad, e incluso se trasladaron al corregimiento de Santa Helena para conocer de primera mano la cultura silletera de la región y el aprendizaje de competencias con enfoque al sector productivo«, comentó Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano.

Este diplomado fue desarrollado para el fortalecimiento de las iniciativas de turismo de base comunitaria para el mejoramiento de su portafolio de servicios a partir del aprovechamiento de las oportunidades existentes en cada territorio: barrio, vereda y corregimiento de la capital antioqueña.

«Para la Alcaldía de Medellín es muy importante fortalecer y apoyar la innovación en el desarrollo de nuevos productos turísticos para la ciudad, todo esto en sintonía con ese modelo de gestión de destinos turísticos inteligentes y con todo el pilar de innovación. Por eso estamos contentos de entregar a la ciudad 74 nuevas personas que se certificaron en el diplomado«, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

LEER TAMBIÉN: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá lanzan campaña para la promoción de la Ruta Leyenda el Dorado para potenciar los sitios turísticos de la región

A la fecha, durante la actual Administración Municipal de Medellín, se han realizado dos ediciones del diplomado Liderazgo y Gestión del Turismo Comunitario, con impacto en 154 iniciativas. «Confiamos en que más ciudades de Colombia emulen esta iniciativa de capacitar a sus promotores turísticos e impulsar de esta manera el desarrollo de las regiones», agregó Montañez.

Cabe recordar que el turismo comunitario, es considerado una modalidad de viaje que atrae a turistas interesados más que todo en conocer las tradiciones locales de cada región, tales como: la gastronomía, el folclor, el idioma, el vestuario, la música, entre otras manifestaciones culturales.

Es así como promover este tipo de turismo permite que muchas poblaciones, especialmente las comunidades rurales, encuentren en esta actividad económica un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Según cálculos de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, para el cierre de 2021, se esperan unos 600.000 turistas en la ciudad.

Foto: Cortesía

LEER TAMBIÉN: «Recuperación de confianza de los turistas y los eventos», el reto de Sandra Howard en su paso por Bureau Medellín

@Poligran@Poligran

@LopezLedys

- Advertisement -
Salir de la versión móvil