Medellín tiene otra opción: la apuesta lejos de Fico y Quintero

Compartir

Han iniciado las conversaciones entre cuatro candidatos a la Alcaldía de Medellín para lograr un consenso sobre una candidatura, que pueda configurar una tercería para las opciones del 29 de octubre.

Por: Redacción 360 Radio

A pesar de que en esta mesa algunos estaban esperando la presencia de Juan Camilo Restrepo y Felipe Vélez, ha comenzado sin estos dos candidatos. Si bien hay puentes tendidos y comunicaciones que fluyen, esta parte inicial ha acordado encontrar un mecanismo para que en septiembre se escoja un solo candidato.

La puerta está abierta para que los otros dos candidatos puedan integrarse a estas conversiones y filtrar en un solo nombre la opción que se enfrente a Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui.

Esto basado en que difícilmente la actual administración lograra poner un sucesor, algo que históricamente en Medellín ha sido difícil y donde los exalcaldes no han repetido, y que hoy la realidad es que hay una alta desaprobación a la Alcaldía de Daniel Quintero.

La persona que encarna la actual la continuidad de esta administración es Juan Carlos Upegui, mientras que por el otro lado se encuentra el exalcalde Federico Gutiérrez, quien fue el que le entregó el mandato a Quintero en enero del 2020 luego de una campaña en la que, por cuenta de las divisiones de la centroderecha, logró ganar las elecciones. Estas dificultades todavía están muy presentes en la mente de ciudadanos que han rechazado esto. Hace cuatro años “Fico” impuso a Santiago Gómez, aún cuando no tenía opciones, y afectó la candidatura de Alfredo Ramos.

Las encuestas le dan hoy a Gutiérrez una alta probabilidad de volver a la administración, pero también es cierto que hay unos niveles altos de un voto en blanco, que todavía no se ha decidido y que puede ser importante para esta candidatura de tercería que no estaría con Fico ni con Quintero.

Esta es una opción muy de centro que está apoyada por sectores culturales, académicos, gremiales, empresariales y desde luego políticos, en donde sin duda lo que va a marcar el éxito de esta alianza, cuando definan un candidato, es que puedan llegar a finales de septiembre con un número superior a los 20 puntos en las apuestas. Y desde luego si lograran incorporar a Restrepo y Vélez, la elección a la Alcaldía de Medellín se puede poner más interesante, reñida y basada en propuestas, programas y proyectos, que es de lo que hoy ha carecido la capital de Antioquia.

Le puede interesar:  Concejo de Medellín aprueba proyecto de acuerdo que incorpora $876.460 millones para cubrir la desfinanciación

Algunos han pretendido que en Medellín hablemos de un plebiscito en contra de Gustavo Petro, que votemos para sacar a Quintero, pero no están pensando realmente en la ciudad, en lo que se necesita, en sus problemas y en lo que los ciudadanos tienen como agenda prioritaria.

Sería mejor para la ciudad que se creen debates con valor en los que se toquen temas como la seguridad, movilidad, cultura, salud, educación, infraestructura. Estos puntos que para los medellinenses son importantes.

Este domingo se reunirán Daniel Duque, César Hernández, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez con sus con equipos de campaña para empezar a realizar recorridos juntos por diferentes sectores de la ciudad. Además, en otros encuentros se definirán diferentes estrategias con el objetivo de atraer las otras dos candidaturas.

Lea también: Alcaldía de Medellín: Daniel Duque propone alianza a tres candidatos más

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]