Primera Red de Turismo Creativo de Medellín

Con la Red de Turismo Creativo, se adelantarán acciones que integren las prácticas turísticas, la tradición y la innovación.


Por: Redacción 360 Radio

El ecosistema turístico de Medellín se fortalece con la creación de la primera Red de Turismo Creativo, una iniciativa conjunta entre la Alcaldía de Medellín y el Centro de Tecnología de Antioquia (CTA). La red estará conformada por 26 experiencias culturales, creativas y turísticas de la ciudad y servirá para adelantar acciones que integren las prácticas turísticas, la tradición y la innovación. La creatividad será el hilo conductor para generar desarrollo social y económico, mediante la participación y apertura de opciones para la comunidad.

“El momento en el que estamos es demasiado oportuno para este tipo de noticias. Pensemos, qué tanto estamos más sensibles ante el arte o la música, ante nuestra cultura. En este momento estamos así, con ganas de viajar, de conocer y eso es lo que mueve a los turistas. Todo lo que tenemos en nuestras comunas para ofrecer, como la gastronomía o la cultura, se irán fortaleciendo con la Red de Cultura Creativa”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Las experiencias de la Red de Turismo Creativo de Medellín fueron observadas de manera minuciosa para identificar sus rasgos más representativos, como localización, presentación ante el público y prácticas, entre otros. El propósito era establecer los retos de cada una y así desarrollar acciones para mejorarlas y fortalecerlas. Esto por medio de la ciencia y la innovación, con asistencia técnica, transferencia de conocimiento y espacios colaborativos.

“Estamos muy contentos de que la red E-CREA haga parte de esto y que la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Cultura se unan para mover el turismo creativo. Esta es una apuesta por un turismo responsable, inmersivo, en el que las personas puedan vivir y experimentar de qué manera, gracias a la cultura, Medellín pasó de ser una ciudad violenta a una ciudad de esperanza, de sueños y de trabajo conjunto; una ciudad que le apuesta a la paz, a la transformación educativa y cultural, y a la dinamización de la economía creativa”, señaló el secretario de Cultura, Álvaro Narváez.

Entre las experiencias turísticas que conforman a la red se destacan categorías como cultura y creatividad, memoria de ciudad, arte y gastronomía.

“Pertenecemos a la Red de Turismo Creativo gracias a las buenas prácticas y a que mostramos una cara diferente de nuestra comuna. Invitamos a toda la gente a que haga parte de ella y a que visiten nuestros espacios, nuestros barrios, para que conozcan la otra cara de Medellín y sus habitantes. Estamos orgullosos de pertenecer a esta red porque pudimos conocer otras organizaciones que tienen el mismo objetivo nuestro, que es mostrar la Medellín que está en la ladera, que está en las montañas”, expresó el director de la escuela de formación en artes de la comuna 8 “Movimiento Urbano”, Jefferson Montoya.

En el año 2021, la Red Mundial de Turismo Creativo calificó a Medellín como líder internacional en este tipo de turismo al catalogar como experiencias creativas la obra del Maestro Fernando Botero, la cocina paisa, los bailes tradicionales y urbanos, las artesanías y la cultura silletera.

Lea también: Aves migratorias fueron avistadas en el Cerro El Volador

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar