Medellín toma acción contra la explotación sexual: restricciones en Parque Lleras y La 70

La Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga, ha firmado un decreto que prohíbe la presencia de niños en áreas con alto riesgo de explotación sexual, como el Parque Lleras y La 70.

Compartir

En un esfuerzo por combatir y prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía de Medellín, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, ha expedido un decreto que impone restricciones de movilidad para menores en áreas identificadas como de alto riesgo.

Este decreto, contenido en el Decreto 0082 de 2024, prohíbe la circulación de menores de 18 años en zonas específicas de la ciudad, tales como el Parque Lleras y sus alrededores, el corredor vial de la 33, el sector de La Candelaria, y el corredor de la 70. La restricción se aplica a diario, desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y estará vigente hasta el 31 de julio de 2024, a menos que los menores estén acompañados por sus padres.

¿Que dijo el alcalde de Medellín sobre este decreto?

Fico enfatizó la importancia de esta medida, declarando que es responsabilidad de toda la sociedad proteger a los menores de situaciones de riesgo. “Tenemos que hacer un alto en el camino, no podemos seguir como vamos. Esto no es una tarea solo del alcalde, es de todos. Hay que decir ‘no más’. Estoy convencido de que esa lucha vale la pena y la vamos a dar. Tenemos que cambiar las realidades sociales”, expresó el mandatario.

La decisión de implementar estas restricciones se basa en datos proporcionados por la Policía de Infancia y Adolescencia, comisarías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estas entidades han identificado los puntos con mayor riesgo de explotación sexual de menores en la ciudad, lo que ha permitido a la Alcaldía tomar medidas específicas para abordar esta problemática.

Le puede interesar:  Wingo impulsa la conectividad entre Colombia y Venezuela con nueva ruta Medellín - Caracas

En caso de incumplimiento de este decreto, se aplicarán sanciones conforme a lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal. “Así como tomamos la medida para proteger frente a temas de consumo, aquí los estamos protegiendo de explotación sexual. Es claro que la gente tiene unos derechos, pero tienen límite, especialmente cuando van en detrimento de nuestras niñas, niños y adolescentes”, añadió el alcalde.

Lea también: Nueva emergencia en Bogotá: incendio en Usme, cerca del Parque Entre Nubes

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]