Medellín, en articulación con WWF Colombia, dio a conocer la campaña “Medellín se vive mejor. Sin pena, sin desperdicio”. Esta, es una estrategia con el propósito de fomentar hábitos responsables en los hogares y reducir el desperdicio de alimentos, una problemática ambiental. Para el lanzamiento, señalan desde la Alcaldía, se realizaron activaciones pedagógicas en el Centro Comercial Florida y en la zona comercial de Laureles/Estadio, donde se entregaron piezas informativas a cerca de 500 comensales.
Es de remarcar que como parte de la campaña, se promueve el ‘Día de dejar el plato vacío’ y se socializan dos retos familiares: el primero, el ‘Reto del plato vacío’, que motiva a marcar los días en los que se consume completamente la porción servida, evitando que termine en la basura; el segundo, el ‘Reto de la familia consciente’, que invita a registrar los días en los que ningún alimento de la nevera o despensa se desecha, fomentando el almacenamiento adecuado y el aprovechamiento total de los ingredientes disponibles.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, indicó que “tirar comida a la basura también es contaminar. Cada alimento que desperdiciamos tiene detrás agua, energía, transporte y emisiones. Esta campaña nos recuerda que el cambio empieza en casa: si almacenamos mejor y comemos lo que servimos, reducimos residuos, cuidamos el ambiente y protegemos el planeta”.

Medellín y WWF, trabajando para que no haya comida desperdiciada
WWF halló que el desperdicio de alimentos está asociado a sentimientos de pena o vergüenza. Por eso, parte de la campaña busca que las personas de Medellín, que son conscientes de que el desperdicio es un problema, cambien la forma como se aproximan al consumo de comida con acciones como servir porciones más pequeñas, comprar fruta y verdura sin importar su apariencia y llevar recipientes para las sobras de comida.
En este punto, es de anotar que la campaña responde a una alerta ambiental: el 71 % de los residuos orgánicos de Medellín proviene de los hogares y solo el 7 % se está aprovechando, por lo que la meta del Plan de Desarrollo 2024–2027 es llegar a 24 %. De acuerdo con WWF Colombia, el desperdicio en los hogares colombianos suma 1.5 millones de toneladas anuales, lo que impacta directamente el cambio climático, ya que la pérdida de alimentos genera hasta 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La oficial de alimentación sostenible y desperdicio cero de WWF Colombia, Carolina Escallón, dejó saber que “si aprendemos a planear nuestras compras, incluso a reducirlas, y a aprovechar al máximo todo lo que adquirimos, sobre todo de comida, no solo ahorramos dinero, también ayudamos a proteger la naturaleza que nos da alimento”.
La Alcaldía de Medellín, aseguran, implementará esta misma estrategia, internamente desde enero como piloto, y luego la extenderá a sus entidades descentralizadas; esto, para convertir las buenas prácticas institucionales en ejemplo para toda la ciudadanía.
Lea también: Qué es Artes para la Paz y por qué es importante para Envigado