Medellín fortalece la educación superior: 15.657 beneficiarios con respaldo institucional y ciudadano

Para 2025, las comunidades priorizaron a través del Presupuesto Participativo más de $51.245 millones para el acceso y permanencia a la educación postsecundaria.

Medellín fortalece la educación superior: 15.657 beneficiarios con respaldo institucional y ciudadano
Foto: Alcaldía de Medellín

En un mundo cada vez más globalizado, competitivo y tecnológicamente avanzado, la educación superior, no solo en Medellín, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo individual y colectivo. No se trata solo de obtener un título universitario, sino de adquirir las herramientas necesarias para comprender el entorno, adaptarse a los cambios y contribuir activamente al progreso de la sociedad.

Y es que de esta forma Medellín le apuesta a la educación como motor de transformación, y gracias a los recursos del Presupuesto Participativo, Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, ha hecho posible que miles de jóvenes y adultos ingresen a universidades privadas para cumplir sus sueños. En este sentido, en la actualidad 3.032 cursan sus estudios de educación superior con estos recursos y, en total, 15.647 personas han sido beneficiadas gracias a una inversión histórica que nace de las decisiones tomadas por las comunidades.

“Gracias a que los habitantes de cada barrio, cada comuna y corregimiento han recuperado la confianza en la administración pública, con los recursos del Presupuesto Participativo, más de 15.000 personas han cumplido su sueño de acceder a la educación superior con el apoyo de Sapiencia. En la Alcaldía de la gente creemos en los sueños de las personas, en su talento y en la educación como el camino para transformar su vida y la ciudad”, expresó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.

Foto: Alcaldía de Medellín

Las comunas de Medellín con mayor número de beneficiarios

Es de anotar que las comunas de la ciudad con mayor número de beneficiarios actuales son la comuna 14 -El Poblado con 328 (10,82%), comuna 8 -Villa Hermosa con 296 (9,76%); y comuna 10 -La Candelaria con 192 (6,33%); mientras que en el acumulado histórico lideran comuna 8 -Villa Hermosa (1.403), comuna 2 -Santa Cruz (1.302) y comuna1 -Popular (1.216). Entre los corregimientos, sobresalen Altavista (comuna 70) con 289 beneficiarios actuales (9,53%), seguido de Santa Elena (comuna 90) con 173 y San Cristóbal (comuna 60) con 169.

Conviene precisar que los recursos priorizados a través de Presupuesto Participativo llegan a las personas de los estratos 1 al 6 de todas las comunas y corregimientos de Medellín, respondiendo a las necesidades y prioridades que la comunidad define cada año.

Para 2025, las comunidades priorizaron recursos por más de $51.245 millones para acceso y permanencia en educación superior, en las líneas de pregrado y posgrado.

“Quiero invitar a toda la ciudadanía, desde los 14 años en adelante, a participar en la nueva jornada de votación de proyectos de Presupuesto Participativo, que se realizará del 30 de agosto al 6 de septiembre de manera virtual y el 7 de septiembre presencial”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano Montoya.

Adicionalmente, se priorizaron más de $448 millones para el programa Estud-IA, dirigido a la formación en habilidades digitales e industrias culturales, creativas y del entretenimiento, con 100 cupos para jóvenes de la comuna 5 -Castilla, comuna 9 -Buenos Aires y el corregimiento de Santa Elena (comuna 90), según la priorización hecha para este programa.

“Sé que muchos jóvenes como yo tuvieron sueños que no lograron porque no conocían estos proyectos tan bonitos que tiene la Alcaldía para apoyar a quienes vienen de estratos bajos y ven imposible entrar a la universidad. Si no hubiera sido por Sapiencia, no habría sido posible que hoy tuviera el título de médico”, dijo el beneficiario de Presupuesto Participativo, Santiago Zapata Solórzano.

La educación superior es una inversión que trasciende lo individual. Su importancia radica no solo en los beneficios personales que otorga, sino también en su capacidad para transformar sociedades, impulsar economías y construir un futuro más equitativo y próspero. Garantizar el acceso a la educación superior de calidad debe ser, por tanto, una prioridad en cualquier agenda de desarrollo.

Lea también: Instalan sistema solar en Puerto Barranquilla con participación de GreenYellow, este es el impacto

Salir de la versión móvil