Menos del 20% de venezolanos en Colombia tienen permiso de permanencia

Foto: Muyperiodista.com

Según la Encuesta Pulso de la Migración que realiza el DANE, sólo el 15,4% de los venezolanos que viven en Colombia cuentan con el permiso para acceder a un trabajo digno.


Por: Redacción 360 Radio

La encuesta reveló que entre enero y febrero del 2022, el 84,6% de los venezolanos residentes en Colombia no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento que permite su estadía legal en el territorio nacional.

En Colombia, sólo el 15,4% de la población venezolana cuenta con dicho permiso, lo que dificulta las oportunidades para acceder a un trabajo legal. Según el DANE, del total de migrantes que cuentan con el PEP, 15,7% corresponde a mujeres y 15% a hombres. Desde el 2018, el 41,3% de esta población tiene el permiso y desde el 2019, el 24,2%.

Con relaciona las ocupaciones que ejercen los venezolanos cuando llegan a Colombia y antes de obtener el PEP, la encuesta dice que 51,7% de los migrantes ocupan la mayor parte de su tiempo en trabajar, 24,3% buscó trabajo, 6,8% estaba estudiando y 14,3% estaba dedicado a los oficios del hogar.

LEER TAMBIÉN: EE. UU. deporta ciudadanos venezolanos a Colombia

“Los migrantes venezolanos, antes de obtener el Permiso de Protección Temporal, se desempeñaron en servicios y vendedores de comercios y mercancías, con un 39,4%, seguido por vendedores elementales con 34,4%, y oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicos y otros oficios, con 14,5%”, dice el informe.

No obstante, cuando la encuesta indagó sobre si la población venezolana tiene dificultades para tener un trabajo pago, el 85% dijo que sí. Esta situación se agudiza principalmente, para las mujeres en 89,2%, quienes se encuentran falta de oportunidades laborales (57,1%), especialmente entre aquellos con 55 años o más (66,7%).

Frente a la salud, el 57,1% de los migrantes reportó que no todos los miembros de su familia tienen acceso a salud en Colombia y el 42,9% respondió que sí la tienen. Respecto a la intención de vacunación, el 71,8% de los venezolanos encuestados respondió que ya se amplió la vacuna: el 23,2% dijo que si estaba interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus y el 5,1% contestó que no estaba interesado/a en aplicarse la vacuna.

De acuerdo con la encuesta, para enero-febrero de 2022, el 24,2% de los migrantes que viven en Colombia y cuyo origen es Venezuela reportaron que el departamento donde recibieron cuando llegaron por primera vez fue Bogotá; para el 14,3% fue norte de Santander y para el 9,5% Antioquia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar