No todo es whatsapp: mensajes cortos de texto generaron ingresos por $150,4 mil millones en 2021

Ingresos por mensajes de texto
Foto: Redes Sociales

La CRC informó a través de un data flash el comportamiento, ingresos y tráficos de este servicio para mensajes de texto cursados entre usuarios, así como también los asociados a la provisión de contenidos o aplicaciones a través de códigos cortos.


Por: Redacción 360 Radio

El servicio de mensajes cortos de texto (SMS, Short Message Service, por sus siglas en inglés) sigue siendo de relevancia para empresas y usuarios y muestra una tendencia dinámica durante los últimos años, principalmente por su uso en el envío de información mediante los códigos cortos.

Así lo indican las cifras del más reciente Data Flash sobre el comportamiento de los ingresos y tráfico de los mensajes SMS, que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Según este reporte, en el año 2021 los ingresos totales de este servicio ascendieron a $150,4 mil millones, incluyendo tanto los mensajes intercambiados entre usuarios como los asociados a la provisión de contenidos o aplicaciones a través de códigos cortos. Esta cifra representa una variación positiva del 6,6% en comparación con el año 2020.

Con respecto al tráfico total de los mensajes SMS, este indicador tuvo un crecimiento del 31,9% con respecto al año 2020, para un total de 43,3 mil millones de mensajes enviados, incluyendo tanto los cursados entre los usuarios como los enviados por códigos cortos.

Dentro de estas cifras el mayor uso de este tipo de mensajes corresponde a los cursados a través de códigos cortos que han sido asignados por la CRC a diferentes empresas y organizaciones para la prestación de servicios de contenidos y aplicaciones.

Es así como el 92,9% del tráfico de mensajes SMS corresponde a mensajes recibidos por los usuarios a través de estos códigos cortos. Y en los ingresos, el 21,2% corresponde a mensajes de texto cursados por estos códigos, en contraste con el 2020 que representó el 15,1%.

“El informe que ponemos a disposición del sector y de la ciudadanía nos permite obtener un panorama completo sobre el servicio de mensajes cortos de texto en nuestro país. De esta manera, la Comisión sigue brindando información valiosa para los usuarios y demás agentes interesados del sector, disponiendo a la vez de más datos relevantes para la toma de decisiones basadas en evidencia”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.

Lea también: ¿Cuánto ganan y cuáles son los bancos que más reciben intereses en tarjetas de crédito?

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar