“La meta de nosotros es tener 100 % autonomía eléctrica”, Jimmy Collazos, gerente de Enviaseo

Foto: Cortesía.

Jimmy Collazos, quien dirige Enviaseo, la empresa encargada de la recolección de los residuos sólidos en Envigado, habló sobre las alternativas digitales que permitieron la continuidad del servicio en medio de la pandemia, así como de educar a los niños y jóvenes en el tema y de los retos en materia de sostenibilidad que se ha propuesto la administración actual.


360 Radio:

Enviaseo ha crecido con el paso de los años y Envigado, la ciudad señorial, se ha caracterizado desde siempre por ser limpia. Ahora háblenos precisamente de ese crecimiento en términos de Rapiaseo, ¿qué puede detallarnos sobre esto, doctor Collazos?

Jimmy Collazos (J.C.):

Envigado es un municipio que se caracteriza por ser muy aseado, prestamos un servicio rápido y oportuno para toda la ciudadanía, con nuestros héroes y con nuestros operarios. 

Recoger residuos sólidos es difícil y ahora en pandemia mucho más. En esta temporada vimos la necesidad de reinventarnos y ofrecer un servicio mucho más rápido, de mejor calidad y más amigable con el medio ambiente. Por eso, en la App de Enviaseo instalamos un servicio que se llama Rapiaseo, para que la ciudadanía envigadeña pueda solicitar desde sus celulares la recolección de colchones, muebles, escombros y otros residuos y nosotros, ese mismo día, vamos y los recogemos con moto-cargueros. 

¿Qué pasa con esto? Disminuimos la huella de contaminación. En vez de mandar una volqueta, estamos enviando un moto-carguero y evitamos que estos residuos sean entregados a personas incautas, que lo que hacen es depositarlos en lugares que no son apropiados, por ejemplo, en las esquinas o afluentes hídricos. 

Este ha sido un proyecto muy sanador, llevamos cuatro meses con él y hasta el momento ya tenemos 1.053 servicios efectuados. 

360: 

Siempre va a ser importante educar a los niños y jóvenes en cuanto al uso de las basuras y todo lo que respecta a este tema. Cuéntenos sobre el concurso de reciclaje en los colegios del municipio. 

J.C.:

El Concurso de Arte Reciclado también nace pensándonos en esta pandemia. Yo soy ingeniero electrónico, amo lo digital, amo la tecnología, pero también sé que hay momentos y espacios en los que nos tenemos que abstraer un poco de ella para compartir en familia, por eso nace el concurso: para que las familias envigadeñas con sus hijos de colegios públicos y privados participaran del proyecto haciendo una escultura con recursos aprovechados.

Se presentaron más de 600 niños para este concurso, hicimos una preselección de los 10 mejores de primaria y los 10 mejores de secundaria. Luego, la población envigadeña votó para elegir los tres primeros puestos en cada caso. 

Esto ha sido magnífico porque la comunidad y los padres de familia me han comentado que no tenían conocimiento del talento de los niños. Esto es lo que hacen estos proyectos: respeto por el aprovechamiento, respeto por el medio ambiente y sobre todo unión familiar. 

360:

En la actualidad, se habla con mucha importancia sobre los paneles solares. Enviaseo le ha apostado a esto desde hace mucho tiempo, pues en su sede se pueden ver paneles de este tipo. ¿Cuál es la importancia de esto y hacia dónde quieren expandirlo?

J.C.:

Desde Enviaseo, en esta administración del doctor Braulio Espinosa, tenemos una responsabilidad ambiental muy fuerte. Por ejemplo, aquí reciclamos el 70 % del agua que utilizamos en el lavado de nuestros carros, compactadores y volquetas. Este año, arrancamos con el proyecto de autonomía energética, instalamos 32 paneles solares, que equivalen al 14,78 % de la energía que usamos en Enviaseo, lo que equivale también a sembrar 125 árboles y mitigar 5 toneladas de dióxido de carbono al año. 

La meta de nosotros es tener 100 % autonomía eléctrica y esto conlleva a que Enviaseo sean ejemplo de responsabilidad social, tanto desde el agua como desde la parte energética a nivel nacional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar