Empresa Metro de Bogotá otorgó período de cura de 30 días al concesionario Metro Línea 1

Compartir

Los estudios de ingeniería de detalle que debían ser entregados el pasado 30 de marzo por parte del Concesionario Metro Línea 1, ahora cuentan con un prórroga de 30 días entregada por parte de la Empresa Metro Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio

Acogiendo la recomendación de la Interventoría Consorcio supervisor PLMB, la Empresa Metro de Bogotá decidió otorgar un plazo de 30 días como un período razonable para que el Concesionario Metro Línea 1 obtenga la “No Objeción” de la totalidad de los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

El 30 de marzo se cumplió el plazo adicional que ambas empresas acordaron para obtener la “No  Objeción” por parte de la Interventoría. Ese mismo día, el Concesionario Metro Línea 1 radicó una “notificación de ocurrencia de evento eximente de responsabilidad”, aduciendo hechos a la pandemia por el COVID-19. 

Sin embargo esas circunstancias fueron analizadas por parte de la Empresa Metro de Bogotá, negando la solicitud por ser improcedente y estar fuera del plazo. 

Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro señaló: “De acuerdo con lo normado en el contrato de concesión 163 de 2019, los eventos eximentes de responsabilidad deben ser notificados dentro de los 20 días siguientes a su ocurrencia. Los efectos por el impacto del COVID-19 fueron tenidos en cuenta e invocados en las modificaciones número 2 y 4 del contrato de concesión 163 de 2019, suscritas el 9 de marzo de 2020 y el 16 de junio de 2021.”

Los diseños de ingeniería de detalle que se debían entregar el 30 de marzo están agrupados en cinco capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que en total conforman 315 entregables. 

Le puede interesar:  Alcaldía de Bogotá asegura que la ciudad alcanzó mínimo histórico desde inicio del racionamiento

De estos diseños, 65 (que representan el 21%) ya cuentan con la “No Objeción” por parte de la Interventoría; 59 (el 19%) se encuentran en poder del concesionario resolviendo observaciones y 191 (60%) están en manos de la Interventoría que adelanta una nueva revisión para otorgarles la respectiva “No Objeción” en caso de proceder. 

El período de Cura, otorgado por la empresa Metro de Bogotá, vence el próximo 5 de mayo. En caso de que la Interventoría considere que los estudios y diseños de detalle no alcanzan la “No Objeción” se dará inicio a un proceso sancionatorio para la imposición de una multa que podría alcanzar los 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso. 

“La empresa Metro está en absoluta disposición de establecer un programa de actividades extraordinario para que tanto la Interventoría como el Concesionario Metro Línea 1 resuelvan adecuadamente las observaciones establecidas, de manera que se obtenga la “No Objeción” de la totalidad de los documentos” añadió Narváez. 

Las demás actividades correspondientes a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se vienen realizando de manera adecuada y dentro de los plazos acordados, con un avance general del 19%. La obra del patio taller lidera este avance, con una ejecución del 77% al 17 de marzo, el intercambiador de la Calle 72 con una ejecución del 8,5%.

Lea también: La carrera por la Alcaldía de Bogotá, ¿con la izquierda desgastada por partida doble?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]