Mexicanos narraron la otra historia del Penacho de Moctezuma en el Museo Etnográfico de Viena

Compartir

Aunque el gobierno mexicano ha solicitado en varias oportunidades el penacho de Moctezuma al gobierno de Austria, la petición ha sido denegada bajo el argumento de que es demasiado frágil y podría dañarse en su traslado.


Por: Redacción 360 Radio

Yosu Arangüena, un publicista mexicano de 49 años y su socio, Sebastián Arrechedera, documentalista de 45 años, se hicieron virales hace unos días, luego de dar un golpe que venían preparando desde hace dos años.

Se trata de “Audioguías de la verdad”, plan que consistió en intercambiar los aparatos que ayudan a los visitantes a conocer la historia de cada pieza del Museo Etnográfico de Viena, por otros que contaran una verdad menos occidentalizada de valiosas piezas como esta.

Así, los dos hombres compraron audioguías del mismo modelo, grabaron en ellas un mensaje con un reclamo histórico y las entregaron en el museo para que los visitantes escucharan la historia de la Corona de Moctezuma.

“Lo que hemos hecho es comprar el mismo modelo de audioguía y cambiarlas por las nuestras. El mensaje que escuchan los visitantes en todo el museo es el mismo, salvo cuando se plantan delante de la Corona de Moctezuma, donde escuchan nuestro audio sobre su origen y pertenencia en inglés, alemán y español”, explicó Yosu al medio El confidencial.

Aprovechando que los mexicanos ingresan gratis a este recinto, los dos mexicanos ingresaban al museo para introducir sus audioguías.  

Le puede interesar:  Reviviendo la tradición: Cali abre sus puertas al encuentro de música clásica

“Nosotros tomábamos una audioguía, dábamos la vuelta como turistas, nos íbamos al baño, sacábamos la nuestra y al devolverla dejábamos dos. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes. Es muy simple” dijo Yosu en El confidencial.

En cuanto a la otra historia, los dos hombres lograron una grabación de 8 minutos, donde Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asocación Civil Yankuik Anahuak y quien es descendiente de aztecas, figura como narrador.   

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés”, se puede escuchar.

A pesar de que el Penacho de Moctezuma es una pieza famosa, poco se sabe sobre ella. Algunos expertos aseguran que la pieza, un tocado emplumado hecho con piezas de oro, salió hace aproximadamente 500 años del territorio mexica, aunque la razón por la que llegó a Austria es dudosa y confusa. “El gran Moctezuma (…) dio cositas de oro y tres cargas de mantas de labores ricas de plumas”, dejó escrito el conquistador Bernal Díaz de Castillo, que llegó a esas tierras junto a Hernán Cortés en 1519.

Otras hipótesis que suelen usar los investigadores sobre la llegada de este valioso objeto a Austria son: que la valiosa pieza llegó a este país en 1699 y permaneció allí por más de 200 años, resguardada en el Palacio de Ambras, porque el barco en el que se transportaba Cortés fue saqueado o, que el mismo Cortés decidió obsequiar esta pieza al rey Carlos I de España y V de Alemania, miembro de la familia Habsburgo, como regalo.

Le puede interesar:  Fin de semana cultural en Bogotá y Medellín: eventos destacados para el fin de semana del 24 de febrero

Sea cual sea la verdadera historia, hoy en día la pieza está valuada en 500 millones de dólares, según el medio Oink Oink, y está compuesta por mil 500 piezas y 222 plumas de distintas especies de aves. La estructura del penacho es de palillos de hilo de agave y algodón. Mide 1.16 metros de alto, y tiene 1.75 metros de ancho.

Lea también: México rompe récord Guinness durante el Día de los Muertos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]