MinComercio pidió reconocer la heterogeneidad de las mipymes por su incidencia geográfica y socioeconómica

Compartir

La OCDE acogió la preocupación de Colombia de no relacionar la informalidad con ilegalidad y pobreza, y en su lugar, reconocer que las unidades productivas viven un proceso orgánico de fortalecimiento y expansión, siguiendo la propuesta de MinComercio.

Por: Redacción 360 Radio

Durante la Reunión Ministerial de la OCDE-PYMES que se realizó en París, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo énfasis en la necesidad de incorporar en sus análisis la heterogeneidad de la pequeña y mediana empresa colombiana, teniendo en cuenta su composición, su localización geográfica, factores sociales, climáticos y culturales que son diferentes entre los países desarrollados y en crecimiento.

El Ministerio de Comercio, busca con esta petición que las políticas públicas y los instrumentos desde la OCDE tengan un mayor nivel de focalización, con el fin de  superar barreras como el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la conectividad.

Además, Colombia hizo énfasis en la necesidad de redefinir el concepto de informalidad, de dejar de tratarla como una forma de ilegalidad y de relacionamiento con pobreza, para poder intervenir de manera adecuada en el fortalecimiento del segmento pyme.

En su lugar, se pidió reconocer que las unidades productivas viven un proceso orgánico de fortalecimiento y expansión, y que las nuevas tecnologías inciden en nuevas formas de producción, prestación de servicios y vinculación.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, indicó que debe tenerse en cuenta el escalamiento de la digitalización en el segmento de la micro, pequeña y mediana empresa, con énfasis en apropiación de conocimiento y tecnologías para el mejor desempeño de la actividad productiva y la transición verde.

Además, se estudió la posibilidades de avanzar en un proyecto que evalúe la mejor manera de identificar, registrar o individualizar a la economía popular en Colombia, para que los servicios institucionales tengan más impacto en los territorios y la administración, gestión y análisis de información para la formulación de la política para la economía popular.

Le puede interesar:  DANE reveló datos de calidad de vida en 2023: el 39,5% de los hogares habita en vivienda propia y el 40,3% lo hace en arriendo

Lea también: Presidente de la Anif criticó al alcalde Quintero y a la ministra Vélez por congelamiento de tarifas de EPM

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]