sábado, junio 25, 2022
More

    MinDefensa niega que el país haya abandonado al Chocó

    Tras el informe de la Iglesia Católica donde denunciaron el abandono en el que el Estado tiene al Chocó y las constantes olas de violencia, el ministro de Defensa, Diego Molano, le salió al paso al informe y afirmó que no lo comparte.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Molano indicó que lo que sucede en el Chocó y en el nordeste de Antioquia “es una disputa por las rentas criminales entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, por eso es tan importante la labor que cumple nuestro Ejército y Policía Nacional y la Infantería de Marina para combatir estas organizaciones”.

    El ministro explicó que la muerte de alias ‘Fabián’, cabecilla del Frente Occidental del grupo guerrillero, que fue herido de gravedad en un operativo de las Fuerzas Militares y después falleció en una clínica de Cali, era el único cabecilla que operaba en esta región, generando desplazamientos forzados, el confinamiento de la población, masacres y asesinato de lideres sociales. Según el ministro, esto “es una evidencia que allí estamos haciendo presencia”.

    LEER TAMBIÉN: Iglesia Católica critica al Gobierno por el abandono al Chocó

    La disputa por las rutas y las rentas ilegales por parte de los miembros del Clan del Golfo, considerada la banda criminal y narcotraficante más grande del país, y la guerrilla del ELN, son los motivos del recrudecimiento de la violencia en estos territorios en las que conviven comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

    Con relación a las acusaciones realizadas por el obispo de Quibdó, donde alertó por la presencia ineficaz de la fuerza pública en esa región con el fin de llevar a cabo un adecuado control territorial y de supuestos casos de “convivencia” por parte de la fuerza pública y el Clan del Golfo, el ministro sostuvo que están realizando “máxima reducción” de la estructura criminal.

    “Todo lo contrario, nuestra fuerza pública trabaja todos los días para desmantelar estas organizaciones, tan es así que fue capturado alias ‘Otoniel’, después de siete años de búsqueda en una campaña militar y policial, hoy está tras las rejas. Tan es así que hoy se hizo un operativo de más de 90 capturas, de diferentes estructuras en la operación que se desarrolló a nivele nacional contra estructuras del ‘Clan del Golfo’”, dijo.

    Finalmente, manifestó que la fuerza pública ha tenido resultados en Chocó y Antioquia, contrario a lo presentado por el informe de monseñor Juan Carlos Barreto, destacando el retorno a Bojayá, acompañado por la fuerza pública.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico