MinEducación descarta el coronavirus como enfermedad laboral

Foto: Presidencia de la República

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que no contempla la posibilidad de considerar el coronavirus como una enfermedad laboral porque este no se contagia específicamente en los centros educativos.


Por: Redacción 360 Radio

La decisión se tomó después de la insistencia de Fecode de que este tema sea una de las condiciones para el regreso a clase.

“Es importante recordar que la enfermedad laboral en Colombia está definida por la ley 1562 del 2012, que es quien define el sistema de riesgos laborales particularmente. La OMS caracterizó al covid-19 como una pandemia, generada por un virus que está en el ambiente en general, y por eso constituye un riesgo de origen común”, dijo Angulo.

“Al constituirse en un riesgo común no es posible sostener que el riesgo de contagio obedece a la realización de un trabajo. Para el caso del magisterio, la tabla de enfermedades asociadas a su labor se encuentra asociada en el decreto 1655 del 2015. Yo creo que más allá de una comunicación, cada secretaría tiene que ocuparse de generar procesos que les den confianza a los maestros, en eso es que debemos ocuparnos y trabajar”, sostuvo la ministra.

LEER TAMBIÉN: Exigencias de Fecode para el regreso a clases presenciales

La jefe de la cartera de Educación precisó que los maestros se encuentran en la base de datos del Ministerio de Salud para entrar en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación y, después de que los docentes mayores de 60 años sean inmunizados, se espera que puedan retornar a la presencialidad.

“Pues la idea de toda la sociedad es que la fase de inmunización permita que continuemos todos con los protocolos de bioseguridad, pero que podamos seguir ejerciendo nuestras labores, ya con este proceso de vacunación que viene realizando el gobierno nacional”.

El Ministerio de Educación espera que, al finalizar el primer trimestre del año, las secretarias se encuentren bajo el plan de alternancia y poder avanzar con el proceso de vacunación.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar