MinEnergía realizó lanzamiento de Comunidades Energéticas, iniciativa para democratizar la energía

La estrategia de Comunidades Energéticas, impulsada por el Gobierno, se alinea con principios de justicia social.

Compartir

Durante una reunión con la comunidad de Nortechón, ubicada en el municipio de Uribia, La Guajira, el Ministerio de Energía reveló su estrategia innovadora para democratizar el acceso a la energía: las Comunidades Energéticas. El ministro Andrés Camacho Morales, en compañía de altos funcionarios de entidades adscritas, presentó también el sitio web que alberga información clave para aquellas organizaciones interesadas en postularse para participar en este proyecto transformador.

“A partir de este momento, cualquier asociación, consejo comunitario o junta de acción comunal puede postularse a través de la página del Minenergía. Realizaremos un seguimiento detallado en lo que hemos denominado el proceso de incubación de comunidades energéticas, asegurándonos de que se implementen de manera exitosa”, anunció el Ministro.

Durante la visita a Nortechón, el ministro tuvo la oportunidad de interactuar con familias que se beneficiarán directamente de estos proyectos, no solo a través del acceso a la energía eléctrica, sino también con mejoras significativas en la calidad de vida en territorios vulnerables. Este enfoque integral aborda la seguridad alimentaria, el emprendimiento y la educación.

“La energía no solo es esa luz, sino que esa energía se convierte en esperanzas, derechos y oportunidades para la gente”, subrayó Camacho Morales, destacando la dimensión humana y social de esta iniciativa.

¿Qué busca el gobierno con esta estrategia de comunidades Energéticas?

La estrategia de Comunidades Energéticas, impulsada por el Gobierno, se alinea con principios de justicia social. El objetivo es que las personas organizadas puedan garantizar la cobertura del servicio de energía en sus comunidades, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico local y territorial.

Le puede interesar:  Ingresos por internet fijo crecieron 6,4% en el primer semestre de 2023

Las Comunidades Energéticas, presentadas como un “abrazo colectivo” para la organización y la colaboración, representan el compromiso del país hacia la creación de la “Energía del Cambio” y un paso significativo hacia la tan necesaria Transición Energética Justa.

Lea también: Inicia debate para fijar el salario mínimo 2024: ¿Podría llegar a $2 millones?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]