MinEnergía se adhirió a la iniciativa ‘Zero Routing Flaring by 2030’ del Banco Mundial

Compartir

Como parte de la agenda minero – energética internacional, Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, se adhirió a la iniciativa ‘Zero Routing Flaring by 2030’ para lograr acuerdos financieros e implementar nuevas tecnologías que permitan la descarbonización.


Por: Redacción 360 Radio

En el evento de energía más importante del mundo, CERAWeek 2023, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, ratificó el compromiso del Gobierno del Cambio con la transición a fuentes renovables no convencionales y la soberanía energética del país.

Colombia se adhirió a la iniciativa ‘Zero Routing Flaring by 2030’ del Banco Mundial, el cual tiene como objetivo, estimular el entorno de cooperación para la aplicación de nuevas tecnologías, acuerdos financieros y fortalecer el trabajo conjunto para contribuir a la descarbonización.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía señalo “Nos hemos propuesto que a 2030 tengamos unas metas muy claras respecto al control de las quemas rutinarias de gas sobrante en los nuevos desarrollos de campos petroleros. Colombia es ejemplo de regulación y podemos seguir avanzando en términos de eficiencia en el sector de los hidrocarburos para contribuir a la mitigación del cambio climático”, 

Asimismo, en el marco de  este evento, la jefe de la cartera se reunió con Pedro Romero, Vicepresidente Internacional de Exploración de OXY, en el cual se revisaron los tiempos de ejecución del proyecto de gas en offshore profundo en el Caribe Colombiano con un potencial de 165TCF (trillón de pies cúbicos), y la viabilización de las siguientes fases.

Además, la ministra Irene Vélez Torres, dentro del compromiso del gobierno de optimizar los contratos de exploración y explotación ya firmados, sostuvo reunión de trabajo con Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, Ana Paula Zettel, gerente general de Aguas Profundas y Gabriela Damasceno Duarte, gerente general de GYE, con el fin de revisar los periodos de ejecución y el desarrollo del proyecto Uchuva, perforado en aguas profundas del país a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta.

Le puede interesar:  Oposición solicita que la reforma a la salud se debata como ley estatutaria

“Revisamos el calendario de Uchuva, un hallazgo offshore que por sus facilidades de transporte resulta ser muy competitivo. Definimos una visita oficial a mitad de año para establecer la hoja de ruta detallada del desarrollo del proyecto que permita en el menor tiempo posible su entrada en operación. También nos comprometimos a trabajar conjuntamente para que las industrias de hidrocarburos que operan en la Amazonía contribuyan a un fondo para la conservación de este bioma estratégico”, dijo Vélez.

El pozo Uchuva es operado por Petrobras con una participación del 44,4% y Ecopetrol tiene el 55,6%. El 27 de abril de 2022 se empezó la perforación y el 16 de julio del 2022 se alcanzó profundidad final.

La presencia de Colombia en espacios internacionales como CERAWeek, le permite avanzar al Gobierno del Cambio en la consolidación de la transición energética justa para el país.


Lea también: Gobierno Nacional y gremios se reunieron para concertar la reforma laboral

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]