Gobernador de Antioquia exigió minería respetuosa con el medio ambiente en Proyecto Buriticá

Fotografía: Gobernación de Antioquia

El mandatario antioqueño le pidió a la compañía china, Zijin Mining Group, mantener los estándares sociales y ambientales con el primer proyecto moderno subterráneo de minería de oro que se desarrollará en Buriticá e iniciará operaciones a finales del primer semestre del año.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le hizo una petición a la empresa china, Zijin Mining Group, para que mantengan los altos estándares sociales y ambientales en el Proyecto Buriticá.

Cabe mencionar que Zijin Mining Group cerrará negociaciones en marzo para adquirir el 100% de las acciones de Continental Gold Colombia y Gaviria sostuvo una reunión con los actuales directivos de ambas empresas, Shen Shaoyang, vicepresidente de Zijin Mining Group, y Luis Germán Meneses, CEO Colombia de Continental Gold.

Allí el mandatario seccional fue claro en manifestar su interés por realizar en Antioquia una minería responsable, ambientalmente sostenible, que beneficie a las comunidades, fortalezca la cadena productiva y genere progreso para el territorio.

Ante esta petición el directivo de la minera china se mostró receptivo a esta propuesta y precisó que comparte su visión, en términos de minería y el tipo de minería que se debe desarrollar en el departamento.

Tras referirse a los avances del Proyecto Buriticá, el cual iniciará operaciones a finales del primer semestre del año, a la transacción de compra por parte de Zijin Mining Group y a la estrategia 2020, el vicepresidente de la compañía, Shen Shaoyang.

“He visto con satisfacción el nivel de cooperación de la administración Continental Gold en este proceso de transición”, manifestó Shaoyang.

Por su parte, el representante de Continental Gold, Luis Germán Meneses, aclaró que habrá continuidad en los procesos y se mostró tranquilo al expresar que la empresa Zijin va a seguir trabajando con la comunidad y a beneficiar a toda el área de influencia del proyecto, que incluye los municipios de Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia. 

“En general está inversión extranjera va a ser de beneficiosa para Antioquia y para el país”, expresó el directivo.

Se estima que el Proyecto Buriticá en la fase de producción permitirá extraer 3.000 toneladas de material por día y producir un promedio de 280.000 onzas de oro/año, lo que puede significar el 50% de la producción de oro de Antioquia.