MinHacienda anunció un recorte presupuestal de $20 billones y ajustes en los precios del combustible

Ricardo Bonilla, confirma un recorte presupuestal de $20 billones, motivado por la baja recaudación tributaria y la decisión de la Corte Constitucional sobre las regalías.

Compartir

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado medidas contundentes ante el panorama fiscal actual del país. Tras el congelamiento del Presupuesto General de la Nación debido al bajo recaudo tributario, Bonilla confirmó un recorte presupuestal aproximado de $20 billones del presupuesto, una decisión motivada por la no cumplimiento de la meta de recaudo para este año.

Le puede interesar: Gobierno Nacional propone bajar impuesto de renta para Pymes al 30%

Recorte presupuestal de $20 billones: medidas de ajuste fiscal

Panorama general:  El Ministro señaló que esta situación se agrava con la reciente decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, así como por la falta del arbitraje de los litigios tributarios, lo que ha generado un desequilibrio financiero que requiere acciones inmediatas.

En declaraciones a Blu Radio, Bonilla explicó que el recorte se realizará de manera preventiva sobre los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) no expedidos, que suman más de $200 billones. Además, anunció la suspensión temporal de la expedición de nuevos CDP hasta tener claridad sobre el panorama del recorte, que se espera esté listo para el martes siguiente.

«De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado es que ya están expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de $200 billones, quedan por expedir CDP por el resto. En este momento, cuando tenemos que identificar el recorte, lo tenemos que hacer sobre eso que no tiene CDP expedidos», dijo Bonilla.

Por qué es importante:  El Ministro enfatizó que el recorte no afectará los programas sociales ni los programas de Gobierno, buscando salvaguardar los sectores más vulnerables y mantener la estabilidad en las políticas públicas.

Le puede interesar:  Fitch Ratings alerta sobre los riesgos fiscales en Colombia ante posibles cambios en política económica

MinHacienda anunció un recorte presupuestal de $20 billones y ajustes en los precios del combustibleAdemás del recorte presupuestario, Bonilla reveló que los recursos obtenidos de la reforma tributaria se destinaron a cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc). Como consecuencia, se anunció un ajuste en los precios del Acpm, especialmente para los grandes consumidores del combustible, que se aplicará de manera diferenciada para aquellos que consumen más de 20.000 galones.

Lea también: Más de 37 millones de pasajeros se movilizarán en Colombia durante la temporada alta de mitad de año

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]