Ministerio de Ambiente publica borrador de las Licencias Ambientales FNCER

El Ministerio de Ambiente publicó el borrador sobre licencias ambientales FNCER en Colombia, que busca mejorar el desarrollo sostenible del país.

Compartir

El Ministerio de Ambiente ha dado un paso significativo en la simplificación y agilización del proceso de obtención de licencias ambientales FNCER en Colombia. En un esfuerzo por priorizar la transición hacia una matriz energética más sostenible, se ha publicado un borrador de decreto que propone cambios en las competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en este ámbito.

El proyecto, que modifica disposiciones del Decreto 1076 de 2015, busca centralizar el trámite de licencias ambientales para proyectos de generación a través de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER)de 50 megavatios (MW) en adelante bajo la responsabilidad de la Anla.

Le puede interesar: MinAmbiente realiza borrador de decreto para la modificación al proceso de licenciamiento ambiental

Actualmente, este proceso es gestionado por las CAR para proyectos entre 10 y 99 MW, y por la Anla para aquellos de 100 MW en adelante. Esta propuesta busca mayor eficiencia y transparencia en el proceso, al tiempo que facilita la consecución de las metas en gigavatios de la transición energética, uno de los principales objetivos gubernamentales.

Por qué es importante: La iniciativa busca simplificar y agilizar el proceso de obtención de licencias ambientales para proyectos de generación de energía a partir de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER), promoviendo así la transición hacia una matriz energética más sostenible y cumpliendo con las metas de la transición energética del país.

Le puede interesar:  Colombia Green Energy Summit 2024: liderando la transición hacia un futuro energético sostenible

Proyecto de ley para simplificar licencias ambientales FNCER

Detalles:

El borrador de decreto propone que la Anla asuma la responsabilidad de tramitar licencias ambientales FNCER
Foto: Redes Sociales

desde los 50 MW, en lugar de los 100 MW actuales, con el objetivo de brindar mayor seguridad, agilidad y transparencia al proceso.

Contexto: Este proyecto surge en un contexto de creciente interés por parte del Gobierno colombiano en promover el desarrollo de energías renovables como parte de su agenda de sostenibilidad ambiental y diversificación de la matriz energética.

Panorama General: El proyecto de decreto, liderado por el Ministerio de Ambiente y la Anla, ha contado con la participación de diversos actores del sector energético y será abierto a comentarios públicos hasta el próximo 12 de marzo, la página www.minambiente.gov.co, antes de su firma y publicación oficial, tras lo cual se implementará un periodo de transición de tres meses.

Este paso preliminar refleja el compromiso del Gobierno colombiano con la promoción de energías limpias y sostenibles, así como con la simplificación de trámites administrativos para impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Lea también: Anif alerta sobre posible recesión en el sector privado de Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]