Ministerio de Educación confirmó el incremento de matrículas en colegios privados para 2024

Compartir

El Ministerio sostuvo que las Entidades Territoriales Certificadas son las encargadas de emitir los actos administrativos para fijar los aumentos de tarifas.

Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Educación confirmó el aumento en el valor de la matrícula en los colegios privados para el 2024. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de agosto del presente año, el cual estuvo en el 11,43%.

Según la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2022 de esta cartera, se definió que el regulado por certificación de calidad aumentará en un 0.8 puntos porcentuales (p.p.), el de autoevaluación (0.63), vigilado por autoevaluación (0.46) y régimen controlado (0).

De igual manera, se conoció que en el índice de permanencia el alto subió 0.5 p.p., medio (0,3) y bajo (0,16).

“Adicionalmente, los establecimientos educativos de carácter privado podrán acceder a puntajes adicionales por implementación de estrategias de educación inclusiva de acuerdo con el Decreto 1421 de 2017 que reporten matrícula en SIMAT con estudiantes en condiciones de discapacidad, con lo cual podrán aumentar hasta 0.25%”, sostuvo el ministerio en un comunicado.

Según esta información entregada por la cartera de Educación, los incrementos en el costo de la matricula estarán entre el 11,59% para un colegio ubicado en régimen controlado, mientras que un centro educativo inclusivo y con certificación de calidad podría estar en el 13,98%.

“Por acuerdo de nivelación salarial con Fecode del 2023, los colegios que certifiquen que en el año anterior al menos el 80% de sus docentes se les pagó de acuerdo con el escalafón docente del Decreto 2277/79 podrán incrementar hasta un punto porcentual adicional en los costros educativos para 2024”, aseveró la entidad.

Le puede interesar:  Alerta en Bogotá por mala calidad del aire vinculada a actividad en el Nevado del Ruiz

De igual manera, sostuvo que las Entidades Territoriales Certificadas son las encargadas de emitir los actos administrativos para fijar los aumentos de tarifas para el próximo año, antes del proceso de matrícula.

Por su parte, en el informe entregada por el Dane este viernes sobre la Inflación en septiembre, la cual estuvo en el 10,99%, se conoció que en el sector de la educación, los mayores incrementos se presentaron en las subclases, como lo son la educación secundaria con el 3,31%, educación preescolar y básica primaria (2,65%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,0%).

Lea también: Con 36 artículos fue radicada la Ley Estatutaria de educación: conozca los detalles

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]