Ministerio de Hacienda dio visto bueno para la construcción del Metro de la 80

Foto: Teleantioquia

La Alcaldía de Medellín recibió un concepto positivo por parte del Gobierno Nacional, para la aprobación de un documento Conpes que permita la cofinanciación del Metro de la 80.


Por: Redacción 360 Radio

En el documento que se dio a conocer el 9 de marzo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público explicó cada uno de los aspectos fiscales y financieros para la vigencia 2019 de Medellín, y que fueron analizados para la entrega de dicho concepto que, según ese escrito, es favorable.

“El indicador de gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación cerró el año 2019 en 30%, 20 puntos porcentuales inferior al límite máximo fijado por la Ley 617 de 2000 para municipios de categoría especial (50%), y 6 puntos inferior al resultado obtenido en la vigencia anterior. El indicador obtenido refleja un margen de holgura significativo respecto al máximo legal”.

Con relación a la capacidad de endeudamiento de Medellín, según la Ley 357 de 1997, los indicadores presentan una solvencia y sostenibilidad con base en el análisis e información histórica con corte al 31 de diciembre del año pasado.

“Es importante subrayar la importancia de actualizar este cálculo teniendo en cuenta las vigencias futuras que se autoricen para efectos del proyecto de construcción del Metro de la 80. Se estima que un monto anual adicional autorizado de vigencias futuras por valor de $100.000 millones, incrementaría en 2,5 puntos porcentuales el indicador de sostenibilidad y 0,6 puntos porcentuales el indicador de solvencia”.

Después de este visto bueno, se debe buscar el aval técnico para obtener el documento Conpes que permita la cofinanciación del Metro de la 80.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es el organismo asesor del Gobierno Nacional en materia de desarrollo económico y social. Es  el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar