Ministerio de Hacienda ultima detalles en decreto para reglamentar cambios en impuesto de renta tras reforma tributaria

El Ministerio de Hacienda prepara un Decreto a través del cual reglamentará los artículos aprobados en la reforma tributaria del año pasado que tienen que ver con el impuesto de renta y complementarios.

Compartir

En un esfuerzo por clarificar y aplicar las medidas establecidas en la reforma tributaria del año pasado, el Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles de un nuevo decreto que reglamentará los artículos relacionados con el impuesto de renta y complementarios. Aunque las limitaciones a los beneficios tributarios entrarán en vigencia el próximo año, aún no han sido detalladas mediante decreto, lo cual busca subsanar el Ministerio con esta nueva normativa.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según el Ministerio de Hacienda, la reforma tributaria del año anterior no introdujo cambios en las tarifas, sino que se centró en reducir los beneficios de renta laboral exenta, el límite máximo de rentas exentas y deducciones especiales, así como modificaciones en la tributación de dividendos.

¿Cuáles son las modificaciones del decreto según el Ministerio de Hacienda?

Una de las modificaciones más significativas es la reducción del tope del descuento del 25% para personas naturales por rentas laborales, que pasó de 2.880 UVT a 790 UVT. Diego Torres, abogado de Tributario en Cuatrecasas y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que esta limitación ahora afectará a personas con ingresos a partir de $11,2 millones, en comparación con los $40 millones anteriores. Además, el borrador de decreto establece un límite general del 40%, que no puede exceder 1.340 UVT.

La renta exenta general se mantiene en un 25% del valor de los pagos laborales, pero el límite mensual se ha reducido de $10 millones a $2,8 millones. Esto implica que la limitación impactará a un grupo más amplio de contribuyentes con ingresos superiores a $11,2 millones mensuales.

Le puede interesar:  Gobierno publicó decreto para corregir error en el presupuesto que dejaba sin dinero a varios proyectos en Colombia

En relación con las deducciones, el decreto propuesto establece que la deducción por dependientes solo aplicará a los ingresos provenientes de rentas de trabajo, y un mismo dependiente solo dará lugar a una deducción.

César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, señaló que algunos contribuyentes ya han experimentado los efectos de la reforma, observando un aumento en la retención en la fuente aplicable. Sin embargo, se espera que el impacto sea más evidente al momento de realizar las declaraciones, especialmente para aquellos trabajadores con ingresos superiores a los $10 millones.

Lea también: 10 estaciones de gasolina serán investigadas por la SIC por no informar el valor del combustible

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]