El Comité Asesor de Vacunas aprobó una tercera dosis de la vacuna en contra del coronavirus para población entre 18 y 49 años de manera progresiva, según las tapadas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con el ministerio, la dosis de refuerzo se aplicará a los seis meses de haber completado el esquema de inmunización de dos dosis. Desde este miércoles 25 de noviembre quienes cumplan con el requisito podrán acudir a los puestos de vacunación.
Los ciudadanos que completaron el esquema de vacunación en contra del coronavirus con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrán acercarse a una IPS y recibir la dosis.
“La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, dijo el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.
LEER TAMBIÉN: Personas que transiten en frontera serán vacunadas contra el COVID
El Comité Asesor de Vacunas recomendó para la tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, vacunas diferentes a las administradas en el esquema inicial, de acuerdo con el ministro Ruiz.
Quienes recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna, el Ministerio recomienda que reciban una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca. Quienes recibieron AstraZeneca, deberán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.
Las personas cuya primera dosis fue el biológico de Janssen, deberán completar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, igual que las personas que recibieron las dosis primeras dosis de Sinovac.
La evidencia científica ha demostrado que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas en contra del coronavirus en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.